Violentan libertades

AutorJulio Pérez

Los delitos contra la libertad tienen matices y castigos diferentes.

En el caso de la privación ilegal de la libertad, se aplica exclusivamente para los particulares que tengan en cautiverio a una persona, pero si el fin es buscar un beneficio económico o de otro tipo, ya se configura un secuestro.

"En el secuestro hay un móvil, hay una intención clara, que es el cobro ilegal por mantener viva a la persona privada de su libertad, entonces ahí hay un fin económico, ese el encuadramiento", explicó el profesor investigador, Francisco Jiménez Reynoso.

El académico de la Universidad de Guadalajara y especialista en temas de seguridad expuso que el delito se tipifica, según el fin que busca el delincuente.

La privación ilegal de la libertad por sí sola, sin que se advierta otro fin, tiene una sanción mínima.

En el caso de la desaparición forzada, se da cuando el arresto, detención, secuestro o alguna forma de privación de la libertad es obra de un agente del Estado o por alguien que actúa con la autorización o apoyo del Estado.

"Creo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR