Violentan derechos en trabajo del hogar

AutorArturo Sierra y Diana Martínez

Los derechos humanos y laborales de las trabajadoras del hogar son violados de manera sistemática, denunció Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

"Existe relaciones de abusos contra las empleadas del hogar, en ocasiones los trabajos son mal pagados, con largas jornadas de trabajo, 9 de casa 10 empleadas del hogar no tienen seguridad social y cuando se enferman los empleadores se consideran muy buenos por que les pagan las medicinas", señaló Álvarez Icaza.

"Me platicó una empleada del hogar, que en el jugo de naranja su empleadora le ponía una pastilla anticonceptiva para que no se embarazara y ella se preguntaba por qué no podía tener hijos", narró Álvarez Icaza.

Norma tiene 23 años, y desde los 16 años se ha desempeñado como empleada remunerada del hogar en al menos cinco casas, enfrentó discriminación de sus empleadores y un bajo salario.

"Muchas llegamos de provincia sin conocer el DF, además te enfrentas a que los patrones desconfíen de ti y te digan que ya se perdieron las cosas, eso es lo más común", refirió Norma.

El Ombudsman local dijo que es importante que se dignifique el trabajo de las empleadas domésticas, pues son parte fundamental para el desarrollo de las familias.

Según Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), en el DF laboran 205 mil personas como empleadas domésticas las cuales 125 mil son indígenas.

Alrededor del 6 por ciento no recibe pago alguno por sus servicios, sólo el hospedaje y alimento, según datos del INEGI y Bautista comentó que la falta de legislación sobre la situación laboral de las trabajadoras del hogar, ha derivado en violaciones a sus derechos.

"Empiezan a trabajar de muy niñas en este empleo y muchas veces las llevan para ayudar en las casas sin recibir un sueldo, sin derecho al estudio, a ser niñas, la trata se da. Van a los pueblos y engañan a los papás", acusó la fundadora del CACEH.

El secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Ricardo Bucio, señaló que la denuncia de este grupo ante autoridades es escasa.

"La cultura de denuncia es muy baja porque siempre hay una posición de ventaja, de entrada, por parte del empleador y la empleadora, y hay un reconocimiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR