Violencias y precariedad laboral; lo que callan los periodistas

Fecha de publicación25 Octubre 2023
J. Francisco De Anda Corral

Por J. Francisco De Anda Corral

En la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo 2022, que reconoció la trayectoria del periodista Felipe Cobián y el trabajo de una treintena de comunicadores, se abogó por el cese al acoso y al estigma y por condiciones de trabajo más dignas y humanas.

La inseguridad y la precariedad laboral en el ejercicio del periodismo en México fueron el leit motiv de la entrega anual del Premio Nacional de Periodismo (PNP) 2022, que concede el Consejo Ciudadano respaldado por más de universidades y organismos civiles desde 2001 a lo mejor de la labor informativa en el país, incluyendo el reconocimiento a la trayectoria de un periodista, que este año recayó en el jalisciense Felipe Cobián Rosales, fundador de Partidero.com y que suma más de 50 años de ejercicio en medios como Excélsior, La Jornada y Proceso.

Este martes, en una ceremonia celebrada en el auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), desfilaron sonrientes y muy aplaudidos por familiares y amigos decenas de colegas, pese a la crudeza de los temas por los que fueron galardonados y que dominaron la edición de este año: feminicidios, desaparecidos, marginación urbana, vivienda precaria, migrantes mutilados, discapacidad, infancias reclutadas por células del crimen organizado.

El rector general de la UAM y presidente del Consejo Ciudadano del PNP, José Antonio de los Reyes Heredia, abrió su alocución citando al célebre periodista polaco Ryszard Kapuściński, quien solía decir que “para ser buen periodista, hay que ser una buena persona”. “Esta máxima ha sido el faro fundamental que ha guiado a todos los periodistas aquí presentes”, dijo.

De los Reyes Heredia continuó, resaltando el talento, la integridad y la humanidad de los galardonados, al tiempo que reconoció la objetividad y pertinencia de los trabajos premiados, “que arrojan luz sobre diversas realidades que siguen lastimando a nuestra sociedad y que merecen nuestra atención urgente”.

Al mismo tiempo reconoció que, en el país, el periodismo se ejerce en circunstancias difíciles, no sólo por la violencia y la inseguridad a la que se enfrentan los comunicadores en su tarea sino por la precariedad laboral con la que realizan su trabajo, “donde un cuarto de ellos gana 9 mil pesos al mes y con una carga laboral de más 70 horas semanales”.

Reclamos del gremio

Una a una, las más de 30 personas periodistas ganadoras del PNP en sus ocho categorías, que ejercen su labor en distintas ciudades del país y en plataformas informativas como Quinto Elemento Lab, Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública, Nexos, Gatopardo, El Sur de Guerrero, Canal 14, N+, Pie de Página, o El País (España), entre otros, pasaron al estrado a recoger su reconocimiento y a hacer uso de la voz.

Y no hubo uno sólo que no se refiriera a las violencias ejercidas contra los periodistas desde esferas gubernamentales o de grupos de interés, como el crimen organizado: amenazas, espionaje, acoso digital, discursos de odio, exclusión, y hasta la privación de la vida; y encima, la precariedad laboral que se ejerce como otro tipo de violencia desde los medios para los que trabajan, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR