Las violencias de género, la trata de personas y las canalladas de los padrotes. 'El caso soledad'

AutorJosé Carlos García Castillo
Páginas48-49
Es con esto que los familiares
de Soledad, sobre todo su
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de estas salidas de su hija de
tantas semanas y que abandone el
cuidado sobre todo de su primer
hijo, ella le comentaba que salían a
trabajar a lugares como la frontera;
así transcurrieron esos meses con
conductas y viajes extraños para la
percepción de la familia de Soledad;
fue hasta el día 10 de febrero del año
2012 siendo aproximadamente las
12 de la noche que se presenta en el
domicilio de la familia de Soledad
la señora X, madre de Z, con otras
cinco personas entre las cuales se
encuentra una de sus hijas llamada
B, una hermana de la señora X para
informarles que su hija Soledad
se había perdido el día viernes 30
de enero en la Merced, Distrito
Federal, y que esto había sucedido
a las cuatro de la tarde, por lo que
el señor padre de Soledad junto
con su esposa, se trasladan al D.F.,
llegan aproximadamente a las 22
horas en la terminal de autobuses
de pasajeros de oriente (TAPO) de
San Lázaro, ahí estaba esperando
Z con otras personas que eran
sus primos, Z estaba nervioso, el
señor lo cuestionó sobre Soledad
y se le dijo que los acompañara a
poner la denuncia, respondiendo
que no hasta que llegara su tía.
Finalmente fue a la Delegación
(ahora Alcaldía) Cuauhtémoc,
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que siendo como las cuatro de la
tarde los dos se encontraban en
la Merced, estaban vendiendo
ropa porque supuestamente los
venden caminando, es decir no
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van ofreciendo a la gente y mi hija
le dijo que ya se había cansado
de sus pies por lo que le dijo que
lo esperara sentada en un lugar
sobre la avenida Circunvalación y
que iba a seguir vendiendo porque
ya tenían hambre y no habían
vendido nada y no tenían dinero y
la dejó durante aproximadamente
30 minutos pero cuando regresó,
Soledad, ya no estaba en el lugar
en donde la había dejado por lo
que le preguntó a los comerciantes
que si habían visto a Soledad, pero
que nadie le había dado razón”.
(Sic), eso fue todo lo que dijo pero
se notaba muy nervioso e inseguro
de lo que estaba contando…dijo Z
que fue a varias partes a denunciar
la desaparición de Soledad, y que
le comentaban que era necesaria
la presencia de sus padres para
iniciar el trámite de desaparición
de Soledad, le pidieron a Z que los
acompañara a iniciar la denuncia, a
lo que Z se negó, alegando que él
iba pero hasta que llegara su tía…
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le dijo que si él tenía algo qué ver,
y es cuando Z nos acompaña a la
Delegación Cuauhtémoc lugar en
el que se denunció la desaparición
de mi hija Soledad…Al no tener
noticias de mi hija Soledad, por
medio de un familiar de mi esposa,
me entera que denunciáramos los
hechos en FEVIMTRA en la Ciudad
de México. Nos presentamos en
FEVIMTRA e iniciaron la denuncia,
posteriormente recibo una llamada
telefónica que era necesaria mi
presencia en FEVIMTRA en
compañía de mi esposa y nos
informan que habían encontrado
a mi hija, que había fallecido y que
tenía que ir al Instituto de Ciencias
Forenses…” (Sic).
Cabe señalar que el cadáver de
Soledad fue encontrado según el
Dictamen en Criminalística de
Campo, abandonado en calles de
la Delegación (ahora Alcaldía)
Licenciado en psicología.
Maestro en teoría psicoanalítica.
Perito en psicología jurídica y grafología.
José Carlos
García Castillo
Las violencias de género, la trata de personas y las
canalladas de los padrotes.
“El caso soledad”.
-edicta-Febrero-2022
48
Es con esto que los familiares
de Soledad, sobre todo su
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de estas salidas de su hija de
tantas semanas y que abandone el
cuidado sobre todo de su primer
hijo, ella le comentaba que salían a
trabajar a lugares como la frontera;
así transcurrieron esos meses con
conductas y viajes extraños para la
percepción de la familia de Soledad;
fue hasta el día 10 de febrero del año
2012 siendo aproximadamente las
12 de la noche que se presenta en el
domicilio de la familia de Soledad
la señora X, madre de Z, con otras
cinco personas entre las cuales se
encuentra una de sus hijas llamada
B, una hermana de la señora X para
informarles que su hija Soledad
se había perdido el día viernes 30
de enero en la Merced, Distrito
Federal, y que esto había sucedido
a las cuatro de la tarde, por lo que
el señor padre de Soledad junto
con su esposa, se trasladan al D.F.,
llegan aproximadamente a las 22
horas en la terminal de autobuses
de pasajeros de oriente (TAPO) de
San Lázaro, ahí estaba esperando
Z con otras personas que eran
sus primos, Z estaba nervioso, el
señor lo cuestionó sobre Soledad
y se le dijo que los acompañara a
poner la denuncia, respondiendo
que no hasta que llegara su tía.
Finalmente fue a la Delegación
(ahora Alcaldía) Cuauhtémoc,
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que siendo como las cuatro de la
tarde los dos se encontraban en
la Merced, estaban vendiendo
ropa porque supuestamente los
venden caminando, es decir no
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van ofreciendo a la gente y mi hija
le dijo que ya se había cansado
de sus pies por lo que le dijo que
lo esperara sentada en un lugar
sobre la avenida Circunvalación y
que iba a seguir vendiendo porque
ya tenían hambre y no habían
vendido nada y no tenían dinero y
la dejó durante aproximadamente
30 minutos pero cuando regresó,
Soledad, ya no estaba en el lugar
en donde la había dejado por lo
que le preguntó a los comerciantes
que si habían visto a Soledad, pero
que nadie le había dado razón”.
(Sic), eso fue todo lo que dijo pero
se notaba muy nervioso e inseguro
de lo que estaba contando…dijo Z
que fue a varias partes a denunciar
la desaparición de Soledad, y que
le comentaban que era necesaria
la presencia de sus padres para
iniciar el trámite de desaparición
de Soledad, le pidieron a Z que los
acompañara a iniciar la denuncia, a
lo que Z se negó, alegando que él
iba pero hasta que llegara su tía…
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le dijo que si él tenía algo qué ver,
y es cuando Z nos acompaña a la
Delegación Cuauhtémoc lugar en
el que se denunció la desaparición
de mi hija Soledad…Al no tener
noticias de mi hija Soledad, por
medio de un familiar de mi esposa,
me entera que denunciáramos los
hechos en FEVIMTRA en la Ciudad
de México. Nos presentamos en
FEVIMTRA e iniciaron la denuncia,
posteriormente recibo una llamada
telefónica que era necesaria mi
presencia en FEVIMTRA en
compañía de mi esposa y nos
informan que habían encontrado
a mi hija, que había fallecido y que
tenía que ir al Instituto de Ciencias
Forenses…” (Sic).
Cabe señalar que el cadáver de
Soledad fue encontrado según el
Dictamen en Criminalística de
Campo, abandonado en calles de
la Delegación (ahora Alcaldía)
Licenciado en psicología.
Maestro en teoría psicoanalítica.
Perito en psicología jurídica y grafología.
José Carlos
García Castillo
Las violencias de género, la trata de personas y las
canalladas de los padrotes.
“El caso soledad”.
Gustavo A. Madero; el cuerpo de
la joven mujer de 21 años de edad,
presentaba múltiples lesiones
(aproximadamente más de 70)
producidas por arma blanca punzo-
cortante que le produjeron la
muerte. Un acto criminal aberrante
e innombrable por la saña, el odio y
sadismo con que fue cometido.

Una vez que hemos realizado un
recorrido por el grave problema
que representa la trata de personas
en su modalidad de explotación
sexual, conociendo este fenómeno
a través del comportamiento y
modus operandi de los padrotes
y las canalladas que comenten
con sus víctimas, estamos en
posibilidad de proponer cambios
en la dialéctica cultural que
permitan una transformación en
el discurso hegemónico patriarcal
(falocéntrico), que introduzca la
feminidad como parte integral del
ser-humano incorporando nuevas
formas de masculinidad. Para tal
efecto se propone la construcción de
la clínica del odio y las violencias
de género, que permita el estudio,
la investigación y el análisis en las
esferas bio-psicosociales de este
fenómeno que se nos presenta
en la actualidad cotidiana, como
una banalización del mal; la
violencia de género, la violencia
hacia las mujeres es producto de
la utilización de una “pedagogía”
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agresiva y segregante que convierte
al varón en un macho biológico,

con lo femenino de su propia
masculinidad, con-(virtiendo)
al ser-femenino, la otredad, en
algo atemorizante, intolerante e
inaceptable que le genera odio
hasta niveles del aniquilamiento.
Para autores como J. Lacan, los
sujetos (hombres), que no pasan por
 
en sus lazos sociales del otro-de-
lo-femenino quedan reducidos
a las formas radicales de la
segregación y de la violencia en sus
diferentes expresiones, entre ellas
el feminicidio.
La clínica del odio y violencias de
género, permitirá desde temprana
edad detectar en el varón las
   
enfrenta en su tránsito biopsico-
   
segregantes y no segregantes, con
el o la otredad del lazo social, en
la inclusión del otro u otra de la
diferencia pero que a la vez nos
habita de una u otra manera a todos
y todas, es decir, lo femenino habita
lo masculino, y lo masculino es
habitado por lo femenino; es muy
claro que quienes presentan una
 
  
son los hombres, pero si esto se
resuelve es posible construir nuevas
masculinidades que nos permitan
erradicar las violencias de género.


Creemos que un mal-estar en
la cultura, es la segregación, la
búsqueda de las diferencias,
nos cuestionamos ¿por qué los
seres humanos buscamos las
diferencias?, ¿tememos al o a la
otr@ de la diferencia?, la historia
y la vida cotidiana de violencias
nos responde cruelmente que
sí, el trabajo en las esferas bio-
psicosocial es complicado y
deberá ser arduo, el por-venir
es complicado, hemos errado y
extraviado el camino, habrá que
corregir y aceptar que tenemos que
imprimir un cambio, requerimos
cambios culturales incluyentes que
nos aproximen más a lo humano y
menos al materialismo, un re-torno
a la importancia fundamental de
la existencia y de la vida; todos los
seres humanos vivimos en falta, esa
falta es aquello que a pesar de ser
seres hablantes no logramos poner
en palabras, y lo que no podemos
poner en palabras nos angustia,
de ahí que la angustia en mayor o
menor medida nos habite a todos los
seres humanos, por ello la familia es
el núcleo primordial del origen de
la angustia y de la problemática que
de ella deriva. De tal manera que
serán fundamentales las políticas
públicas que el Estado Mexicano
dirija a las familias, aligerando su
carga de angustia producto de la
falta; el Estado Mexicano, ya cuenta
con Instituciones creadas para

    
Institución que fue creada para
asistir al Desarrollo Integral de la
Familia, y quizá ha sido ya en estos
   
por programas no idóneos para la
problemática actual de las familias,
una de ellas es la violencia de género,
este fenómeno ha crecido y tomado
proporciones graves. Ese sería una
Institución ideal ya establecida para
incorporar e implementar la clínica
del odio y violencias de género,
con especialistas de diversos
saberes que trabajen estos temas de
manera óptima, que en su Misión
institucional consideren como
prioridad la no desintegración y
deserción familiar.
Un segundo lugar de
implementación de programas o
políticas públicas abarca dentro
de la cultura, la rama educativa,
cambiemos ya la cansada
“educación cívica” y abordemos
en nuestros planes de educación
básica la ética y la bioética, la
    
manera de axiología, que desde
muy temprana edad los y las niñ@s
discutan, debatan, cual es el origen y
la genealogía del mal. Se promueva
con todo esto el pensamiento
crítico que les permita a las
nuevas generaciones anticipar los
riesgos y peligros de las conductas
antisociales y los comportamientos
delictivos, buscando siempre una
vida plena y libre de violencias.
edicta-Febrero-2022 49

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