Ve en violencia reto literario

AutorRebeca Pérez

Cómo describir una decapitación en las páginas de una novela, si es un hecho tan común en las noticias. Cómo crear símbolos y conceptos en torno a la violencia, que hagan que el lector imagine, es uno de los retos que se plantea Élmer Mendoza al momento de escribir.

El autor sinaloense estará este jueves en Guadalajara, para formar parte del ciclo "Diez novelas clave para entender el México contemporáneo", que tendrá como escenario al Museo de Arte de Zapopan (MAZ).

Mendoza, ganador del Premio Tusquets Editores de Novela, charlará sobre "La Estética de la Violencia", en la que hablará en torno a su experiencia en la escritura de novelas sobre el narcotráfico.

"Es muy difícil escribir sobre la violencia, porque ha tomado causes muy crueles, descarnados y utilizarla como material para crear un discurso estético se ha vuelto muy complicado, nos faltan palabras, a veces no siempre conocemos el significado de las palabras que tenemos y se ha vuelto muy complicado", relata el autor de Un Asesino Solitario.

La escritura se complica cada vez más con la intensidad del crimen, con el cotidiano acercamiento que el lector tiene a hechos violentos, agrega.

"Cualquier esfuerzo por detallar la violencia se duplica o triplica, se vuelve muy complicado, cómo hacer una descripción de una decapitación, cómo provocar la imaginación del lector y asumir la violencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR