Tiene violencia más pesquisas

AutorAriadna Lobo

El delito de violencia familiar lidera las carpetas de investigación de 2020, por encima de delitos como robo o narcomenudeo.

De las 19 mil 340 indagatorias abiertas por dicho delito este año, 2 mil 448 se registraron en agosto con 2 mil 709 víctimas y mil 987 en septiembre con 2 mil 615 víctimas, de acuerdo con Datos Abiertos CDMX.

El robo a transeúnte con violencia ha generado 6 mil 259 carpetas de investigación en lo que va del año, lo que representa el 32.36 por ciento del total de registros por violencia familiar; por narcomenudeo se abrieron 3 mil 516, es decir, menos del 20 por ciento de las que se abrieron por violencia familiar.

Tania Robledo, directora de APIS Fundación para la Equidad, aseguró que por la pandemia muchas mujeres no han denunciado violencia familiar, ya que lo que requieren es atención psicológica pronta, lo que deja de lado la denuncia, pues primero es necesario que las víctimas se fortalezcan emocionalmente, antes de comenzar con un proceso penal.

"Ahorita, lo que nos estamos topando es que las mujeres están enfocadas en sus procesos emocionales, porque no es sólo la crisis de resolverlo rápido, sino, en efecto, tenemos un alza de atención psicológica, de atención emocional y una baja en procedimientos legales.

"Al inicio de la cuarentena, subió muchísimo el índice de atención en crisis, lo que significa que las mujeres ya se tenían que salir de sus casas. Nosotras atendemos en un año a mil 32 mujeres, pues eso fue lo que atendimos los primeros meses del confinamiento", explicó la abogada.

En lo que va del 2020, marzo ha sido es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR