'Hay más violencia en NL', dice gobernador de Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamps., marzo 28 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca volvió a responder al mandatario interino de Nuevo León, Manuel González Flores, quien recomendó no viajar a Estados Unidos por Reynosa, a raíz de la inseguridad.

"Hay que tomar las cosas de quien viene, ¿no?, estamos hablando de un interino. Desde ahí no somos iguales", declaró.

Al finalizar un evento en el que entregó 20 patrullas a la Policía de Proximidad y tres vehículos tácticos Mamba, en el complejo estatal de Seguridad Pública, se le preguntó sobre el tema.

Aseguró que tomará las cosas de quien viene, "lo que te puedo decir es que los indicadores están ahí, hay más robos y hay más violencia allá que acá".

El mandatario estatal reiteró: "Cada uno debe asumir su responsabilidad y que empiece por trabajar allá en Nuevo León. Haremos lo propio en Tamaulipas".

Sobre las emboscadas de grupos criminales a corporaciones de seguridad en la frontera, el gobernador consideró que es un reflejo de las acciones que están llevando a cabo.

Aseguró que se logrará la pacificación de Tamaulipas: "Nadie dijo que iba a ser fácil y sobre todo cuando sabemos que esto trae problemas complejos de raíz muy marcados. Hay complicidades añejas de gobiernos pasados y un deterioro muy claro del tejido social".

Cifras. Con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2015, la tasa de homicidios en Nuevo León fue de nueve por cada 100 mil habitantes; en 2016 y 2017 registró un ligero repunte; sin embargo, los datos de 2017 (13 homicidios) están por debajo de los 24 que se registran en todo México.

En Tamaulipas la situación es diferente. Desde 2010 sus cifras lo ponen por encima de la tasa a nivel nacional o en el mismo escalón.

Lleva ocho años con una tasa de 21 homicidios por cada 100 mil habitantes en promedio. De 2016 a 2017 el incremento de homicidios fue de 17 a 29 por cada 100 mil habitantes. Las cifras más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR