Violencia contra las mujeres es general, señala la PGJEM

Ma. Teresa Montaño, corresponsal

TOLUCA, Méx., noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- La subprocuradora para la Atención de Delitos de Género, Dilcya García Espinoza, reconoció que la violencia feminicida en la entidad es general y no excluye el perfil de ninguna mujer, ya que lo mismo hay niñas y jovencitas, que mujeres adultas, profesionistas y en pobreza.

En la entidad mexiquense desde que se tipificó el delito de feminicidio en el 2011 se han reportado 234 casos de este tipo; sin embargo, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al año se registran entre 200 y 250 asesinatos de mujeres.

Tras acudir a la ceremonia conmemorativa al Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, detalló que en promedio las mexiquenses víctimas de feminicidio se encuentran en edad económicamente activa y que en 90% de los casos sus victimarios han sido sus parejas sentimentales (esposos o novios) o ex parejas.

También se ha observado que en 97% de estos crímenes, ocurren dentro del seno familiar o intramuros, pues cerca de 3% de los casos corresponden a víctimas cuyos restos son abandonados en la vía pública o en los cuales el homicidio ocurrió en el exterior.

García Espinosa explicó que las estadísticas de mujeres asesinadas bajo estas circunstancias se han mantenido y que algunos de los ataques a mujeres que culminan en homicidio van acompañados de violaciones.

De acuerdo con la funcionaria de la Procuraduría General de Justicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR