Violencia de género, un obstáculo adicional para las mujeres migrantes

Fecha de publicación26 Noviembre 2021
AutorRolando Ramos
Violencia de género, un obstáculo adicional para las mujeres migrantes

Los migrantes que buscan un mejor futuro afrontan diversas adversidades y riesgos en su intento de un futuro mejor. No obstante, las mujeres afrontan peligros adicionales que los hombres no. Mujeres migrantes contaron a El Economista sus historias de cómo llegaron a México a costa de la violencia de la que han sido víctimas.

Uno de estos casos es el de Ingrid Esther Miranda Martínez, de origen hondureño, quien llegó a México huyendo de su país porque fue violentada físicamente.

“Ese fue el motivo que me indujo a salir de mi país, de lo contrario no iba a emigrar a otro país extranjero”.

Narra que trabajaba en el Programa Educativo para Lugares Aledaños (Proeco) de su país.

“Me mandaron a un lugar remoto, pues de eso se trata el programa, donde hay personas miembros de cosas ilícitas. Llegaron armados al centro educativo, como si fueran a una guerra, a un combate, me encontraba con los niños y trataron de violarme. Gracias a Dios llegaron padres de familia y no pasó a mayores.

“Ya después sufrí una persecución cuando iba camino a mi trabajo, gracias a Dios estoy con vida pero tuve lesiones, me fracturaron el brazo, las piernas y decidí salir de mi país por ese motivo”.

Comenta que las autoridades hondureñas, cuando quiso presentar la denuncia correspondiente le pidieron identificar a sus agresores en el centro educativo con nombres y aportar el número de placas del vehículo en que viajaban sus segundos atacantes porque sin esa información no podrían levantar la denuncia.

“Yo no podía mencionar nombres porque mi vida corría peligro’’.

Todo eso sucedió el 22 de septiembre pasado.

“Decidí salir porque no me ayudaron en mi propio país”.

Hoy está en trámites para pedir asilo al gobierno de México.

Su mensaje a las mujeres es “que no se queden calladas, que busquen ayuda y se acerquen a personas que las puedan ayudar de verdad. Muchas veces cuando acudimos a las autoridades no nos ayudan, pero hay otras entidades que sí ofrecen ayudarnos”.

Esther llegó el 4 de noviembre. Entró a Tapachula, Chiapas, por Guatemala. Su recorrido fue vía terrestre. Piensa quedarse en México, si regulariza su situación migratoria, y así poder conseguir trabajo. A Honduras ya no piensa regresar.

Sin apoyo

Norma Madrid es médica internista venezolana de 49 años. Salió de su país porque tuvo una relación sentimental de 10 años con el mexicano Horacio Albarrán Méndez, de quien ya se divorció, hace cuatro años, porque la golpeaba.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR