Violencia desatada

AutorMural / Staff

Este 2018 es el más sangriento de Jalisco.

De acuerdo con cifras oficiales y un conteo periodístico, en todo el año hay 2 mil 437 víctimas de homicidio en el Estado, lo que supera con creces a las mil 552 de todo 2017, año que ostentaba el récord con más asesinatos desde 1997, cuando inicia el registro.

En gran medida, la violencia se debe a una lucha encarnizada entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Nueva Plaza creado presuntamente por Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias "El Cholo", quien se separa del primer grupo luego de asesinar a un líder de la organización en Puerto Vallarta, en marzo de 2017.

Pese a las reuniones semanales de seguridad, ni la Fiscalía ni las Comisarías municipales tienen la capacidad para establecer estrategias preventivas efectivas o reaccionar para tener prontas capturas.

Según el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018, la de Jalisco es la que menos casos resuelve a nivel nacional, con un 5.4 por ciento, por falta de personal y capacitación.

Esta acumulación de asesinatos e impunidad lleva al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) a una aguda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR