Violencia desata éxodo invisible en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- La violencia en Guerrero ha provocado un éxodo en diferentes comunidades, y una vez que los pobladores abandonan sus lugares de origen el gobierno estatal los invisibiliza, acusa Manuel Olivares Hernández, integrante de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos y coordinador del Centro José María Morelos y Pavón.

Las cifras de este fenómeno no son precisas. En su más reciente informe de 2014, el Inegi contabilizó 2 mil 590 desplazados en la entidad, de los 185 mil que hay en México.

La Dirección General de Seguimiento, Control y Evaluación de Asuntos de Derechos Humanos del gobierno de Guerrero registra 528, y la Secretaría de Gobierno de la entidad indica que son más de 2 mil.

Una vez que salen de sus comunidades, "lo que hace el estado es disgregarlos, aquí y allá. Quiere que pasen inadvertidos. Les ofrece dinero para que den por solucionado su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR