Contra la violencia, crean red de voces

AutorErika P. Bucio

Tanto en Huitzilac, en Morelos, la parte más violenta de la Sierra de las Cruces y Montealto, donde la Marina y el Ejército desmantelaron campamentos de talamontes a principios de agosto, como en el colindante Ocuilan, en el Estado de México, han sido agredidos campesinos y comuneros que defienden el bosque.

Al recorrer la Sierra, que toca partes de la Ciudad de México como Magdalena Contreras, Cuajimalpa y el Ajusco, el antropólogo Carlos Hernández Dávila identifica un lenguaje común de las comunidades: la defensa del territorio.

A pesar de la violencia creciente, colectivos de jóvenes se han dedicado a documentar y registrar el patrimonio biocultural tan diverso como las comunidades que habitan la zona.

"El lenguaje común que une a estas comunidades es una comprensión del territorio que es tierra vivida, tierra con memoria, donde la fiesta patronal, el sistema ceremonial, la organización política, el tejido social, etcétera, está totalmente imbricado al territorio", expone el investigador, con trabajo en la zona desde hace 15 años.

En Huitzilac es la violencia de los talamontes, añade, pero en la zona de Huixquilucan, Cuajimalpa, Interlomas, es la violencia de las inmobiliarias y el saqueo del agua.

En ese contexto surge Radio Alternativa Sierra de las Cruces, un proyecto radiofónico que anida en la Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa.

"¿Cómo queremos responder? No quiero decir esta frase que es muy chafa, (pero) dándole voz a los sin voz, porque la gente sí tiene voz. Es una propuesta para que puedan encontrarse distintos colectivos.

"Esto lo voy a decir claro: No al amparo de la UAM sino la UAM como una voz más; no la voz que organiza, no la voz que monopoliza, no la voz extractiva, una voz más para poder tener visibilización de una agenda de sociedad civil muy clara en torno a la defensa del territorio, bosque, agua, flora y fauna", asegura Hernández Dávila, parte del equipo de Vinculación Social de la UAM Cuajimalpa.

Radio Alternativa Sierra de las Cruces comenzará con la difusión a finales de septiembre de los primeros dos pódcast, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR