¿Violencia en BC, Guanajuato y Jalisco es 'narcoterrorismo'?

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 13 (EL UNIVERSAL).- México suma tres días de violencia en contra de la sociedad civil en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.

El martes por la noche, hombres armados incendiaron 25 tiendas Oxxo, bloquearon calles y desataron balaceras en Jalisco y Guanajuato.

Según el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la violencia desatada en Jalisco y Guanajuato fue "porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas, y llegaron elementos de la Defensa, hubo un enfrentamiento y detenciones, esto fue lo que provocó las quemas de vehículos".

El conductor de un tráiler murió de un disparo al intentar evadir a un grupo de hombres armados que quemaban vehículos en la carretera federal Irapuato-Abasolo 1110, durante los disturbios incendiarios registrados en Guanajuato la noche del martes y madrugada del miércoles.

El trailero tuvo que detener la marcha a consecuencia de las heridas de bala, y en estado crítico los agresores lo bajaron del tractocamión con jaulas.

En Jalisco, al parecer no hubo civiles muertos ese día. Sin embargo, la violencia continuó el jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde una riña entre presos de "Los Chapos" y "Los Mexicles" dejó dos muertos, pero se extendió a las calles.

En Juárez fue en donde más personas inocentes murieron por la violencia desatada por gurpos criminales esta semana, en los ataques a Oxxos y a una pizzería.

Un niño de 12 años falleció en una tienda de conveniencia, primero resultó lesionado en un ataque armado en un Circle K en la colonia Reforma, sin embargo más noche se reportó su muerte.

Los demás ocurrieron en un Oxxo donde dos mujeres murieron, otra persona falleció en la avenida Teófilo Borunda, cuatro más en la pizzería, más los fallecidos del Cereso y otras personas en diversos puntos de la ciudad.

Ayer viernes, la violencia regresó a Guanajuato cuando se registraron bloqueos en caminos y carreteras con vehículos incendiados en los municipios de Celaya y Salvatierra, Juventino Rosas, Guanajuato.

Preliminarmente, elementos de Seguridad atribuyeron los incendios a la reacción de un grupo delincuencial por la detención de uno de sus líderes en un operativo policial.

En el fraccionamiento Geovillas de los Sauces de Celaya, un hombre falleció en un tiroteo.

Elementos de seguridad atendieron denuncias por bloqueos en la carretera Celaya-Comonfort, en el tramo de la comunidad a Empalme Escobedo y por el incendio de una camioneta en la colonia Río Grande...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR