Violencia, entre el arte y lo social

AutorAbril Valadez

La portada de Horrores Estridentes. Arte, Violencia y Ruina Social muestra con claridad el propósito de la obra. La imagen, llamada Los Desastres del Narco, es una intervención a Los Desastres de la Guerra, de Goya. Esto es un ejemplo del estudio de este problema desde un diálogo transdisciplinario, entre lo social y lo humanístico.

Los coordinadores, Diego Lizarazo Arias y José Alberto Sánchez Martínez recogieron una serie de ensayos de diferentes expertos para entablar el debate sobre la violencia destructora de lo social.

"El concepto de estridencia atraviesa dos dimensiones y lo que la obra procura hacer es justamente abarcar el arco que va desde la problematización, el pensamiento y la reflexión sobre el significado, las implicaciones de la violencia que las sociedades contemporáneas experimentan hasta el territorio en el que el arte, a través de sus formas específicas, de producción de discurso, construyen una estética de la violencia", cuenta Lizarazo, Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

"Ese arco completo estaría atravesado por esta lógica de la exacerbación y lo exorbitante".

Y aunque existen diferentes obras de todos los tipos que tratan la violencia, en este libro se busca analizar la violencia desde la perspectiva de las humanidades y reflexiones sobre cómo hay arte que se crea a partir de la violencia, a manera de espacio de resistencia, de acuerdo con Sánchez Martínez, Doctor en Ciencias Sociales.

"Tanto las ciencias sociales y el arte tienen algo qué decir sobre la...

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