Para violencia en Acapulco a camioneros

AutorREFORMA / Staff

ACAPULCO, Gro.- El cobro de cuota o derecho de piso terminó con la vida de tres choferes en Acapulco, lo cual provocó que transportistas de la empresa Maxirutas decidieran parar ante el temor de más ejecuciones.

Desde su entrada en funcionamiento, a finales de 1990, los empleados de esta ruta alterna nunca habían sufrido algún atentado similar al ocurrido el pasado viernes cuando mataron a tres trabajadores del volante ante la mirada de pasajeros.

"Tenemos temor, no hay garantías para trabajar, mi familia me pide que me salga, pero de qué voy a vivir", relató uno de los conductores de la ruta Coloso.

Según testimonios, el pago exigido por un grupo criminal era de 14 mil pesos al mes por las cinco rutas que recorren en las colonias de la Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Dos Arroyos, Coloso y Sector 6.

Sin embargo, en las últimas semanas aumentaron el cobro a 15 mil pesos quincenales.

"Esto me pasó por no respetar las reglas y salirme del manual". "Esto va para ti, tu (sic) ya sabes quien", decían las cartulinas dejadas cerca de los ejecutados en la Colonia Centro, Avenida Cuauhtémoc y en la Coloso.

Pese a esto, el Gobierno estatal insiste en decir que el operativo de seguridad ha funcionado en las zonas más conflictivas del puerto y se comprometió proteger a los transportistas para que las 107 unidades regresaran a trabajar.

"Ellos (los transportistas) se comprometieron a aportar toda la información que pudieran para dar con los responsables de estos delitos", dijo el vocero del Estado de Guerrero, Arturo Martínez Núñez.

Los trabajadores demandaron investigar a fondo las ejecuciones, pues se sienten expuestos ante la delincuencia organizada.

La jornada laboral para los conductores inicia desde las 5:00 horas hasta las 21:00 horas y logran ganancias de entre 300 y 700 pesos diarios.

Al dueño de la unidad le deben entregar diariamente al menos mil 200 pesos por trabajar.

Los choferes deben pagar combustible y un chalán.

"Queremos pedirle a los patrones que nos den un seguro de vida para regresar", señaló otro empleado.

El pago por el uso de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR