Violencia y campañas

AutorCon información de Benito Jiménez

La presencia del narcotráfico y la violencia serán factores en las elecciones locales que se realizarán en 15 estados. La reconfiguración del mapa político coincide con la disputa de territorios entre bandas del crimen organizado.

El 4 de julio, 11 entidades renuevan su gubernatura, Congreso local y presidencias municipales (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas); Hidalgo renueva gubernatura y Congreso local, y dos estados (Baja California y Chiapas), sus Congresos y ayuntamientos. Además, el 16 de mayo Yucatán elige diputados locales y alcaldes.

En total se disputan mil 633 cargos de elección popular, más los 418 alcaldes de Oaxaca que se designan mediante derecho consuetudinario. La contienda política tiene un ingrediente adicional: el ambiente de violencia que se vive en numerosas localidades del país, derivado de la acción del narco y los empeños gubernamentales por combatirlo.

Dirigentes partidistas y especialistas en seguridad nacional y defensa advierten que la influencia del crimen organizado en algunos de los estados donde se renovarán los poderes locales agrega factores de tensión y riesgo a los comicios, tales como el financiamiento ilícito, amenazas a candidatos, uso del tema para campañas de desprestigio y el miedo que puede inhibir la participación de la sociedad en las campañas y la jornada electoral.

Entre 2007 y 2009 se registraron 8 mil 769 ejecuciones en dichos estados (62.3 por ciento de las ocurridas en todo el país), y en lo que va del 2010 Reforma ha contabilizado mil 684 ejecuciones en esos mismos territorios.

Cuatro de los estados más violentos del país irán a elecciones: Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Durango, que en lo que va del año suman ya mil 512 ejecuciones, más de la mitad de las registradas en todo el territorio durante el primer trimestre (2 mil 536).

Violencia y política

Chihuahua: es considerado el estado más violento, con más de 4 mil 400 ejecuciones en lo que va del sexenio. En la entidad son permanentes los secuestros, extorsiones, enfrentamientos entre bandas criminales y ejecuciones.

La masacre de 15 jóvenes y el asesinato de funcionarios del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, entre enero y marzo, acapararon la atención del gobierno federal y las autoridades norteamericanas.

En este ambiente, la designación del candidato priista a la alcaldía de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, levantó polémica. El candidato ha sido señalado por presuntos vínculos con el narco que empeñan su carrera desde que fue presidente de Juárez por primera vez (2004-2007).

Uno de los inconformes con su designación fue el actual alcalde, Reyes Ferriz, quien recientemente ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR