Violan suelo habitacional

AutorNorma García

NAUCALPAN.- Al menos 100 comercios instalados en inmuebles o terrenos de Ciudad Satélite, más otros 61 en Jardines de San Mateo, violan el uso de suelo habitacional de estas zonas y, con ello, el Plan de Desarrollo Urbano Municipal, según reportaron vecinos y la propia autoridad local.

Enrique Román, Director de Desarrollo Económico, refirió que la problemática es difícil de abatir debido a que algunos negocios obtuvieron licencias de funcionamiento durante la administración anterior.

También explicó que los comerciantes que se encuentran en esta situación adquirieron un derecho, que puede ser refrendado por la Alcaldía, ya que para realizar este trámite no es necesario acreditar que su establecimiento esté en un inmueble con uso de suelo comercial.

"Para revalidación de licencia de funcionamiento yo no puedo exigir el (documento que avale) uso de suelo, sólo la licencia vencida", comentó.

"Hemos clausurado oficinas que no tienen ningún documento, y para los que operan con licencias de funcionamiento, ya tienen derechos adquiridos, estamos viendo los mecanismos para poder revocar esas licencias".

José Argueta, Director de Desarrollo Urbano municipal, refirió que la dependencia que encabeza sólo puede regular los usos de suelo al inicio de una construcción, esto con la finalidad de verificar que el proyecto arquitectónico corresponda con el uso que se dio al predio.

Y que una vez que la obra concluye, la Dirección emite los lineamientos para el uso y aprovechamiento del inmueble.

"En el caso de los giros (comerciales que detecte) yo voy a iniciar los procedimientos de revisión del uso de suelo y darle vista a Normatividad Comercial", dijo.

Vecinos de ambos fraccionamientos manifestaron que la instalación de negocios y oficinas ha crecido en los últimos cuatro años, aunque algunos mantienen fachadas de casas habitación.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR