Violan sellos de suspensión

AutorNorma García

Constructores de obras que han sido suspendidas por violar alguna norma de Naucalpan siguen edificando pese a los sellos de suspensión que la autoridad coloca.

Al menos cuatro casos se han dado en la zona residencial del Municipio en los últimos dos años, donde la dirección de Desarrollo Urbano, y en algunos casos la de Protección Civil, inician procedimientos contra los proyectos que en su mayoría violan el uso de suelo o la densidad permitida.

REFORMA ha documentado el avance de tales obras desde su inicio hasta la venta o puesta en funcionamiento de las construcciones.

Álamo Plateado

Prefieren estacionamiento a muro

La edificación de un estacionamiento subterráneo en la calle Álamo Plateado que hace la constructora Planarco, propiedad del padre del ex Alcalde José Luis Durán, provocó el colapso de una casa en julio de 2011 hacia la zona de obras por carecer éstas de un muro de contención.

La respuesta fue la inmediata clausura y suspensión por parte de Protección Civil y Desarrollo Urbano respectivamente y el ordenamiento a la empresa de edificar el muro faltante.

Sin embargo, la empresa avanzó en la construcción de al menos cuatro niveles de los seis que contempla su proyecto y no en el muro, por lo que la autoridad volvió a clausurar en enero pasado las obras, pero ahora impidiendo el paso a todo trabajador a la zona.

No obstante, vecinos del fraccionamiento cuyas casas han resultado dañadas por las obras han denunciado el avance y la presencia clandestina de trabajadores.

En diciembre pasado comenzaron las reuniones entre Planarco y siete familias que tienen grietas en sus casas con la finalidad de que la constructora reparara los daños.

A pesar de que los colonos solicitaron peritajes que fueron costeados por Planarco y realizados por el Colegio de Ingenieros Geólogos, los resultados no se han entregado formalmente y la obra sigue clausurada y suspendida por parte de Protección Civil y Desarrollo Urbano.

Capuchinas

Terminan obra ilegal

En octubre de 2010 el Cabildo de Naucalpan aprobó revocar la autorización de cambio de uso de suelo y la licencia de construcción que la dirección de Desarrollo Urbano municipal otorgó a la empresa GBLANK S.A de C.V.

Ésta incrementaba la densidad de dos a nueve viviendas, la intensidad de 371.3 a 947.3 metros cuadrados y la altura de tres a cuatro niveles en una obra en la calle Capuchinas 146, en La Concordia, donde el uso de suelo es residencial unifamiliar.

Pese a la revocación, en mayo de este año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR