Violan partidos su ley electoral

AutorÉrika Hernández

En septiembre de 2007, los partidos presumieron la aprobación en el Congreso de una reforma electoral que permitiría unas elecciones más limpias y equitativas.

Sin embargo, en los hechos, han terminado por violentar la legislación que aprobaron, en lo general, todos los grupos parlamentarios.

Uno de los puntos clave de esa reforma era evitar la "guerra sucia", luego de la campaña negativa del PAN contra Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD a la Presidencia.

Por ello, en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se prohibió la propaganda partidista con expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos o que calumnien a las personas.

Sin embargo, los partidos apuestan a ese tipo de campañas, lo que ha ameritado diversas sanciones del IFE, principalmente al PAN por sus críticas contra el PRI.

Con el voto en contra de los partidos pequeños, se estableció en el artículo 38 del Cofipe que partidos políticos, dirigentes, afiliados, candidatos, precandidatos, y ciudadanos no podrán contratar por sí o por terceras personas tiempos en radio y televisión.

Sin embargo, legisladores del PVEM contrataron con dinero propio spots para transmitir lo que ellos llamaron informe de actividades, con el logotipo del partido y sus propuestas de campaña. El IFE lo calificó como campaña ilegal, pero el Tribunal lo avaló.

El PVEM también ha pagado promocionales en revistas y en televisión a manera de entrevistas.

En 2007, los legisladores reformaron la Constitución para prohibir que los servidores públicos hagan promoción personalizada o a favor de un partido con recursos públicos.

El saldo en lo que va del año es de más de 200 quejas ante el IFE contra servidores que, se presume, violaron esa norma.

Los partidos han desatendido la reforma en aspectos tan simples como la instalación de propaganda electoral en el equipamiento urbano, prohibida en el nuevo Cofipe.

"La propaganda no podrá colgarse en elementos del equipamiento urbano... ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población.

"Las autoridades electorales competentes ordenarán el retiro de la propaganda electoral contraria a esta norma", indica el artículo 233.

El Tribunal definió que los elementos de equipamiento urbano son: postes de alumbrado público, de la CFE y de Telmex, así como su cableado; puentes peatonales y vehiculares, semáforos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR