Violan microbuseros la ley

Los policías que vigilan y agilizan el tráfico en la Ciudad de México evitan sancionar las violaciones que cometen los microbuseros al Reglamento de Tránsito frente a ellos.

En un ejercicio de observación que se realizó durante 2 horas y media en tres cruceros diferentes de la Ciudad se pudieron observar 328 violaciones al Reglamento de Tránsito por parte de los microbuseros, pero ninguno de los 17 policías que vigilaban los lugares sancionó a los conductores.

En el cruce de Insurgentes y Eje 3 Sur se observaron un promedio de tres faltas cometidas por conductores de microbuses cada vez que el semáforo se ponía en verde.

Entre las 7:00 y las 9:30 horas del martes, ese cruce era vigilado por 10 policías de tránsito, quienes pelean constantemente con transportistas de la ruta 2 y 86 que transitan por el lugar, ya que hay largas filas de 8 ó 10 vehículos de transporte estacionados sobre Insurgentes los cuales tienen que esperar hasta 4 cambios de los semáforos para avanzar.

Durante las dos horas y media se pudo observar que 190 camiones y microbuses permitieron ascenso o descenso de pasaje en lugares prohibidos o en doble fila.

El artículo 84, fracción 7 y 8 del Reglamento de Tránsito del DF, establece una multa de 436.50 pesos a los conductores de microbuses que suban o bajen pasaje en lugares prohibidos en el segundo y tercer carril de las vialidades; sin embargo ningún microbuseros en esa zona fue sancionado Además en el mismo lugar se observó a 35 vehículos de transporte público pasarse un semáforo en alto o preventiva.

El artículo 66, fracción III, del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal señala que serán multados con 650 pesos los conductores que no obedezcan la señal de alto de un semáforo, pero tampoco fue aplicado por los policías.

En Tlalpan

Pese a la presencia de policías de tránsito vehicular, microbuses de las rutas 1 y 26 suben y descienden pasaje estacionados en segunda fila, a unos metros de la estación General Anaya del Metro.

Entre las 7:00 y las 9:30 horas, se observaron a por lo menos 63 microbuses y camiones detenerse en segunda fila para cargar o descargar pasajeros sobre el carril lateral de Tlalpan, en dirección sur.

Los tres agentes de tránsito que vigilaban el lugar sólo utilizaron un silbato o el altavoz de una grúa para agilizar el paso de los microbuses y evitar que entorpecieran el tráfico vehicular en ese carril. Durante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR