Violan en el Estado matrimonio infantil

AutorKatia Diéguez

"Daniela" y "María", de 16 años (cuyos nombres se cambiaron para proteger su identidad), apenas terminaban la secundaria en Tlajomulco cuando se casaron con hombres de 64 y 57 años, iguales o más grandes que sus papás.

La práctica se ha repetido con 4 mil 516 menores de edad que se han casado en el Estado desde 2013, al amparo del Código Civil de Jalisco, que permitía estas uniones con el aval de los padres.

En 2015, eso cambió y la entidad se sumó a una propuesta federal para fijar en 18 años la edad mínima para casarse. Pese a ello, se han tolerado enlaces civiles hasta este año, en su mayoría con niñas involucradas.

Según datos del Registro Civil estatal, en 2018 se registraron nueve matrimonios de este tipo y en lo que va de 2019 ya se aprobó uno con al menos un integrante de la pareja menor de 18 años.

Esta situación viola la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Convención sobre los Derechos del Niño, de la que México es parte.

Además, amerita desde 2016 una sanción administrativa para el oficial del registro civil o el juez que permite la unión.

"Es negligencia y falta de conocimientos del oficial del registro civil, es una falta a la protección de los derechos del niño", opinó el juez Dionisio Núñez.

Agregó que, en ocasiones, a los Municipios del interior del Estado no llegan las capacitaciones y puede haber autoridades que no están enteradas sobre la reforma.

De acuerdo con datos oficiales, casi todos los 4 mil 516 matrimonios infantiles registrados desde 2013 involucran a niñas; sólo 4 por ciento rebasó los 18 años y en 11 por ciento los hombres también tenían menos de 18 años.

Además, el 57 por ciento involucró a varones entre 20 y 30 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR