Violan límite de velocidad

AutorChristian Ortiz

Los límites de velocidad en las principales carreteras y autopistas del estado son letra muerta para algunos conductores de transporte de pasajeros que corren sus unidades por arriba de los 120 kilómetros por hora, exponiendo a los viajeros.

A pesar de que la velocidad máxima permitida para los autobuses es de 95 kilómetros por hora, según el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales, algunas unidades lo sobrepasan como lo constató ayer MURAL en un monitoreo realizado con una pistola para medir desplazamientos.

Esta violación queda muchas veces impune ante la escasa o nula vigilancia que existe por parte de las autoridades del ramo.

El ejercicio se realizó ayer al mediodía por espacio de hora y media, en el kilómetro 22 de la Autopista Guadalajara-Tepic-Puerto Vallarta, una de las más transitadas durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Durante el ejercicio, las líneas de camiones que en mayor número de ocasiones violaron los límites fueron Transportes del Pacífico y Norte de Sonora, además de los autobuses particulares que son rentados por familias y amigos para ir de vacaciones, a manera de chárters.

De aproximadamente 25 camiones que se vigilaron con el radar durante 90 minutos, cuatro fueron de Transportes del Pacífico y tres de Norte de Sonora.

La mayor velocidad registrada por un camión de la empresa Transportes del Pacífico fue de 125 kilómetros por hora, el cual tiene el número económico 180 y marcaba como destino Tijuana.

Incluso, algunos de los automovilistas particulares poco respetaron lo establecido en la norma ya que aún cuando el límite máximo en las carreteras de México es de 110 kilómetros por hora, el promedio de velocidad superó los 130 kilómetros en autos de vacacionistas.

También se detectó que un gran número de personas viajan en la parte trasera de camionetas pick up sin ninguna protección, lo cual está prohibido por reglamentos locales y federales.

Sin vigilancia

En el tiempo que se efectuó el monitoreo no se apreció a ninguna patrulla de la Policía Federal Preventiva ni autoridad alguna que vigilara el tráfico.

El exceso de velocidad fue la causa del accidente ocurrido el pasado 17 de marzo donde 39 peregrinos que regresaban de Talpa perdieron la vida, según el peritaje realizado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tras la tragedia.

El pasado 22 de marzo, MURAL divulgó que los propios operadores de autobuses particulares que hacen viajes tipo chárter, reconocieron que es nula la revisión a...

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