Violan la ley con el 'cel'

ZMG.- Enviar un mensaje por WhatsApp, hablar por teléfono o voltear a ver el GPS mientras se conduce un vehículo son motivos de sanción, pero se cometen a diario en la Ciudad sin que se castigue.

El Reglamento de la Ley de Movilidad no exime de la falta el usar "manos libres" o audífonos, pero la autoridad vial no ha hecho campaña para difundir las adecuaciones a la norma e inhibir el uso de estos gadgets cuando se maneja.

La directora de Seguridad Vial, Ana Laura Chávez, expuso que la multa es de 1 a 5 salarios mínimos, pero se impone la menor que es 67.30 pesos y resulta insuficiente para sostener un operativo.

"Realmente es baja la sanción y (aunque) nosotros aventemos un operativo la sanción no nos sirve de mucho, (...) si está facilísimo pagar la multa", señaló Chávez.

Si se obtiene el visto bueno del titular del Ejecutivo estatal, se enviaría al Congreso local la propuesta para subir las multas e irían de 20 a 50 días de salario mínimo, que equivale a mil 345 pesos y 3 mil 364, por el uso de distractores al conducir.

A pesar de que la Ley de Movilidad y su reglamento se crearon en el 2013, Chávez sostuvo que al poner las multas no consideraron como conducta grave el uso de celulares ni de otros aparatos electrónicos al conducir.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes en México, el 20 por ciento de los percances automovilísticos se debe al uso de celulares, lo que ubica como la tercera causa de accidente.

En un ejercicio de METRO se observó que en el cruce de Patria y Naciones Unidas, dos de cada 10 personas pasaron haciendo uso de algún distractor, entre ellos el celular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR