Violan firmas registros contra el telemercadeo

AutorKarina Suárez

Desde las 7:00 de la mañana el teléfono comenzaba a timbrar. Ésta era la primera de hasta cinco llamadas diarias que recibía de una empresa que oferta paquetes de vacaciones.

"Nos ofrecían productos y servicios, más que nada de vacaciones, que si no me interesaba uno de esos paquetes de tiempos compartidos", relató Angélica Guerrero González sobre esta compañía de la que prefiere omitir el nombre.

Tras un mes de molestas llamadas, ella dio de alta su número en el Registro Público de Consumidores (RPC) y ahora forma parte de los 17 mil 253 teléfonos en Jalisco que participan en este programa de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para quienes quieren dejar de recibir llamadas con fines comerciales.

Sin embargo, el objetivo no siempre se cumple. Según la Profeco, en lo que va del año se han recibido 154 denuncias en el País por parte de personas que, pese a que sus teléfonos están dados de alta en el RPC, continúan siendo acosados con llamadas comerciales.

Un 65 por ciento de los quejosos se refiere a compañías del sector de telecomunicaciones; un 28 por ciento, al turístico, y un 7 por ciento, al comercio.

Por ejemplo, en mayo del 2010 se multó a Gayosso por 3 millones de pesos, ya que seis personas denunciaron que estaban recibiendo llamadas publicitarias de su parte a pesar de tener su número inscrito en el RPC.

Hasta julio del 2011, el RPC tenía un registro de 173 mil 679 números telefónicos, aunque no tienen el desglosado para la entidad.

Lilia Bejarano, delegada de la Profeco en Jalisco, detalló que están por vencer unos 56 mil teléfonos a nivel nacional que deberían actualizar su registro cada dos años.

"Nosotros desde enero estuvimos exhortando a los consumidores a que nuevamente se ratificaran porque es una herramienta que últimamente ya no se ha usado", reconoció.

Bejarano aclaró que este registro no tiene cobertura en llamadas que tienen como fin sondeos de partidos políticos, así como en casos de cobranza.

Algo similar ocurre con el Registro Público de Usuarios que no Deseen Información Publicitaria de Productos y Servicios Financieros (REUS)...

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