Violan choferes ley de Tránsito

AutorIrma Valadez

TLALNEPANTLA.- Choferes de transporte público que circulan en los municipios conurbados del Estado de México incumplen las disposiciones del Reglamento de Tránsito Metropolitano sin ser sancionados.

En un recorrido por Periférico norte realizado por REFORMA el 11 de abril se observó que, a la altura del centro comercial Mundo E, los choferes de transporte público utilizan hasta tres carriles laterales para circular.

Además, levantan o dejan pasaje cuando están estacionados en doble fila y en lugares no autorizados, y suelen ir acompañados de personas que cuelgan de las unidades.

"Sí es arriesgado bajarte a media calle, pero si no lo haces ya no te dejan bajar hasta la siguiente parada, porque van echando carreritas", dijo Mónica Delgado, vecina de la zona de Santa Mónica y usuaria del transporte.

El artículo 26 del Reglamento especifica que los conductores de vehículos del servicio público de transporte tienen la obligación de circular por el carril de extrema derecha, hacerlo con las puertas cerradas y realizar maniobras de ascenso o descenso en lugares autorizados.

En el recorrido se observó que en horas pico -entre 8:00 y 10:00 y alrededor de las 16:00- choferes de autobuses, microbuses y combis invaden carriles centrales para sortear el tráfico, pese a que también está prohibido.

Además, llevan calcomanías en el parabrisas, algunos lo tienen polarizado hasta en un 70 por ciento o pegan anuncios sobre el destino al que se dirigen en la mitad derecha del mismo; incluso, en uno de los autobuses que se dirigía al metro Toreo, el chofer llevaba una televisión portátil.

"Si es peligroso, pero no tenemos opción, a veces los choferes van distraídos, o con acompañantes platicando y pues sí manejan feo, pero uno tiene que llegar a la casa", expresó Carlos Bolaños, vecino de Naucalpan.

El mismo artículo del reglamento establece la prohibición de llevar vidrios polarizados, oscurecidos o con aditamentos u objetos distintos a las calcomanías reglamentarias.

Durante el ejercicio de observación, también se ubicaron tres vehículos de transporte público que circulaban sin placas o sin la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR