Violan católicos Código Canónico

MURAL / Staff

Aunque para los clérigos la policía de la Iglesia católica es la conciencia de los fieles, existe un código de normas que rige a todos los creyentes.

El Código de Derecho Canónico es la ley interna de la Iglesia donde se establecen los derechos y obligaciones de sus miembros.

Luis Heliodoro Salcedo Morales, vicario judicial adjunto del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Guadalajara, expresó que la Constitución de los católicos es poco conocida.

"Hay mucha ignorancia, tristemente, hay quienes se dicen católicos y ni siquiera los 10 mandamientos se saben", dijo.

De acuerdo con Salcedo Morales, una persona que profesa el catolicismo tiene derecho a escuchar la palabra de Dios, a recibir los Sacramentos, a formar cristianamente a sus hijos y a participar en algunos cargos eclesiásticos.

Entre los deberes de los fieles está el ayudar en el mantenimiento de la Iglesia, dar apoyo a los necesitados y promover la justicia social.

Salcedo Morales, quien es especialista en Derecho Canónico, aclaró que la mayoría de las faltas al Código pueden considerarse pecados, pero no por ello son delitos, ya que se absuelven con la Confesión.

"Entre las faltas más comunes está el no participar con una aportación económica, o incluso faltar a misa los domingos", expresó Salcedo Morales.

Además de las faltas que no se sancionan y carecen de proceso judicial, también existen los delitos que sí son penados por las autoridades eclesiásticas: aborto, secuestro y herejía, que son sancionadas con la excomunión.

Aunque hay otros delitos reservados sólo para clérigos, Salcedo Morales considera que es importante que los creyentes laicos conozcan especialmente sus compromisos para con el Código, ya que eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR