Violan archivos de precandidatos en EU

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Estados Unidos vivió ayer una tormenta política luego de que el Departamento de Estado de aquel país reconociera que personal del área de pasaportes accedió sin autorización a la información privada de los tres aspirantes a la Casa Blanca.

Tras aceptar el jueves que empleados privados accedieron a datos del demócrata Barack Obama, la dependencia comenzó una pesquisa sobre dos episodios que expusieron también información de la senadora Hillary Clinton y del virtual candidato republicano, el senador por Arizona John McCain.

"Nadie quiere, bajo ninguna circunstancia, que ningún archivo de un pasaporte de un estadounidense sea revisado de manera no autorizada", dijo ayer la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien pidió disculpas a los candidatos.

La revelación provocó escándalo tanto por sus efectos en la campaña presidencial como por evidenciar la facilidad con la que es posible vulnerar la privacidad de los estadounidenses.

"Es profundamente perturbador lo que ha ocurrido (...) Esto es algo que necesita ser investigado diligente y abiertamente", afirmó ayer Obama en Portland, luego de exigir al Congreso un involucramiento en la situación.

"Estados Unidos valora la privacidad de todos, y deben tomarse acciones correctivas", señaló por su parte el republicano McCain en París, al tiempo que el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara baja anunció una pesquisa.

Según el Departamento de Estado, los empleados de dos empresas que procesan pasaportes habrían hecho revisiones no autorizadas en el Sistema Electrónico de Búsqueda de Información de Pasaportes.

La dependencia aseguró que los empleados que accedieron a datos de Obama pertenecen a Stanley Co. y Analysis Corporation, empresas que junto a otras compañías han contratado a 2 mil 600 trabajadores para paliar el retraso en la emisión de pasaportes.

"Nuestro punto de vista inicial es que esto fue curiosidad imprudente", indicó el jueves...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR