'¡El violador eres tú!'

AutorSamantha Alcocer

El hartazgo ante la inseguridad y la autonomía coartadas, impulsó a las mujeres a tomar las calles en el 2019, una protesta organizada como no se había visto antes en el mundo.

Entonces el glitter tuvo otro significado y los gritos retumbaron fuerte: "¡No me cuidan, me violan!" y "¡El violador eres tú!".

Las mujeres mexicanas tomaron en agosto las calles contra el feminicidio y las violaciones.

Desde su tipificación como delito en el 2015, la cantidad de asesinatos contra ellas reportados en el País escaló de 426 a 916 hasta noviembre del año pasado, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El agravante ocurrió cuando esa violencia se perpetuó desde el mismo cuerpo policial a sus ciudadanas con al menos tres casos de violación en julio y agosto.

A lo largo del año, las marchas feministas abrieron polémica por la "manera de protestar" con quemas y pintas de monumentos y dependencias oficiales, sobre todo en el Ángel de la Independencia y el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México.

Sobre las afectaciones a estos monumentos, el INBAL refrendó "su respeto a la libertad de expresión y apoyo a las acciones para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres".

Pero la demanda feminista resonó en el mundo.

El colectivo chileno Las Tesis creó un performance participativo llamado "Un Violador en Tu Camino" para manifestarse en contra de las violaciones a los derechos de las mujeres.

Movimientos feministas en decenas de países adoptaron y tradujeron el canto para acompañar sus protestas y reivindicar demandas locales.

En Monterrey se entonó en universidades y frente al Palacio de Gobierno.

La marea verde, movimiento feminista que busca, entre otras cosas, despenalizar el aborto y que encabezó Argentina en el 2018, retomó su fuerza el año pasado en México y después en otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR