Violaciones al Tratado

Fecha de publicación18 Octubre 2021
AutorIsaacKatz

El presidente afirmó que la propuesta de reforma eléctrica no viola el T-MEC y que además es para que México tenga “más ventajas comparativas” y para que lleguen más inversiones a nuestro país. Por lo que dijo, es claro que no ha leído el texto del Tratado y quienes en su gobierno lo hayan leído y entendido al parecer no se atreven a advertirle que la propuesta de reforma eléctrica viola varios capítulos del mismo.

La propuesta de reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, incluidos los artículos transitorios, violaría cinco capítulos del T-MEC así como otros tratados internacionales que México ha suscrito, como son el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico, el Tratado México-Unión Europea y el Acuerdo de París sobre medio ambiente.

El primero de los capítulos del T-MEC que se violaría sería el 14 que trata sobre la protección de la inversión en el cual se establecen los mecanismos para dar certeza jurídica a la misma y que incluye disposiciones que otorgan la certeza a los inversionistas de que sus propiedades y posiciones serán respetadas y les garantizan un trato no discriminatorio y una compensación pronta, efectiva y adecuada en los casos en que sus derechos se vean sustancialmente afectados por decisiones del Estado. La reforma cancelaría todos los contratos entre la CFE y los inversionistas privados a lo cual habría que agregar la notoriamente aberrante amenaza proferida por Manuel Bartlett de que no se pagaría ninguna indemnización por los daños causados por tales cancelaciones. Los litigios internacionales se vendrían en cascada con un enorme costo para los mexicanos.

El segundo es el 21 que versa sobre la política de competencia. La reforma le daría a la CFE poder monopsónico y discriminatorio en la adquisición de electricidad generada por los inversionistas privados y poder monopólico en la distribución/venta. Esto claramente violaría el T-MEC que busca garantizar la libre competencia en los mercados, incluido el energético.

El tercero sería el 22 que regula las actividades de empresas propiedad del Estado para que éstas se realicen bajo los principios de no discriminación con el fin de no afectar el comercio y la inversión proveniente de empresas de Norteamérica. Darle el poder monopólico a la CFE claramente discrimina a las empresas privadas.

El cuarto es el 24, relativo a la protección del medio ambiente. La cancelación de los Certificados de Energía Limpia así como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR