'Violaciones a derechos, la deuda desde 1968'

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 8 de abril)Manuel EspinoCIUDAD DE MÉXICO, abril 14 (EL UNIVERSAL).- "Una deuda que tiene el Estado mexicano, es que nunca ha reconocido que ahí [en Tlatelolco] hubo violaciones graves a los derechos humanos", asegura Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Advierte que en medio de ese gran pendiente, el Estado se verá rebasado en la atención a víctimas de continuar la desaparición de personas en México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que la deuda también es con las víctimas directas e indirectas del movimiento estudiantil de 1968, así como con los levantamientos sociales y políticos que le sucedieron: "Para empezar a corregir el problema hay que remitirse a las víctimas del pasado, como las del 2 de octubre de 1968, con el fin de lograr una política con una visión enfocada a la prevención de las desapariciones".

En el marco del 50 aniversario de la masacre de Tlatelolco, el comisionado presidente anuncia que la CEAV iniciará a partir de mayo la reparación colectiva e individual del daño a las víctimas de estos hechos que fueron un hito en las historia del país.

"Más vale tarde que nunca, y en este 50 aniversario de los hechos lamentables de 1968 debemos pensar en generar un reconocimiento claro de esta violación a derechos humanos por parte del Estado mexicano, y es a la CEAV a la que le corresponde trabajarlo", comenta.

En su oficina de la colonia Del Valle, Rochín del Rincón explica que como parte de la reparación colectiva se prevé la construcción de una escultura artística alusiva a lo sucedido hace medio siglo.

Después, detalla, se continuará con la reparación individual, que prevé una compensación económica y atención integral.

Actualmente, revela, el organismo a su cargo tiene registradas más de mil víctimas, de las cuales 300 son de los movimientos sociales y políticos del pasado, incluida la movilización estudiantil de 1968.

¿Cómo avanza la reparación del daño a víctimas directas e indirectas de 1968?

Lo primero que habría que decir es que la CEAV reconoce con absoluta claridad que una de las principales deudas del Estado mexicano es con las víctimas del movimiento de 1968 y, a partir de ahí, también [con] los movimientos sociales y políticos del pasado.

Una deuda que el Estado mexicano nunca ha reconocido [es] que ahí hubo violaciones graves a los derechos humanos, a pesar de que hay una recomendación general de la CNDH desde hace más de 15 años, desde 2002, me parece, y hay un informe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR