Violación de garantías podría repercutir en TLC, señalan

Pedro Villa y Caña

MÉXICO, D.F., octubre 22 (EL UNIVERSAL).- Diputados de la delegación de la Comisión para los Derechos Humanos de Alemania, que esta semana visitaron México, indicaron que las denuncias de violaciones a las garantías por parte del Estado mexicano pueden tener efectos en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio del país con la Unión Europea.

En conferencia de prensa para informar los resultados durante su visita de ocho días al país, los legisladores agregaron que derivado de las diversas reuniones en las que participaron, buscarán que el tema de derechos humanos esté representado en el tratado económico.

“En el tema del Tratado de Libre Comercio entre la Comunidad Europa y México que va a renegociarse, hemos tratado de ver en nuestras conversaciones cómo se pueden anclar, cómo se pueden respetar los temas de los derechos humanos, cómo se les puede dar un marco adecuado para que estén representados y sean respetados. Lo que ha pasado puede tener y va a tener efectos sobre las negociaciones, esto es normal, pasaría en cualquier país del mundo. Nuestra función es luchar por el respeto a las garantías, no sólo en los tratados de libre comercio, sino también cuando son tratados de seguridad”, indicó Frank Schwace, diputado del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

Los otros tres diputados alemanes que integran la Comisión son Gabriela Heinrich del (PSD), Frank Heinrich de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y Frank Tempel de la bancada del partido La Izquierda.

Agregaron que ante las denuncias de que en los hechos de Iguala, donde desaparecieron 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, se utilizaron armas de origen alemán, esta información no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR