Reportaje/ Violación: Flagela a Latinoamérica

AutorAlejandro Pairone

Argentina

En América latina mucho se habla de violencia política y de violencia económica. Se cuantifican a diario los muertos en robos con balacera, las víctimas de la represión y toda clase de crímenes. Pero casi nada se habla de otra violencia, que encarnada en los delitos sexuales tiene a la mujer como su principal objetivo. Es el Talón de Aquiles de la sociedad moderna, que mira para otro lado mientras reproduce los patrones culturales que la generan.

Aunque son escalofriantes y muestran una pequeña parte de la realidad, las cifras sobre los delitos sexuales en Latinoamérica brindan un panorama de lo que en algún momento de su vida ha padecido un tercio de las mujeres en todo el planeta. Sin distinción de segmentos sociales, económicos, culturales, raciales o geográficos.

En Argentina y en Venezuela una mujer es violada cada hora. En igual lapso, se cometen 1.5 violaciones en Colombia y 2 en Chile. En Brasil, cada 60 minutos 11 personas son víctimas de alguna clase de delito sexual.

Aunque la agresión sexual no discrimina edades, el 70 por ciento de las víctimas tiene entre 5 y 14 años, según la oficina de la Mujer de las Naciones Unidas (Unifem). No reconocen lugar seguro, ya que el 80 por ciento se produce en el hogar. Desconocen lazos sociales, porque el 90 por ciento los cometen familiares, amigos y parejas.

Hacia una definición

Se entiende como delito sexual a aquel vínculo involuntariamente consentido por una de las partes, cometido por la fuerza, por coerción o por sumisión psicológica. Y en la mayoría de los casos sus víctimas ni siquiera logran alcanzar los beneficios de una justicia reparadora.

"A pesar de la existencia de legislaciones protectivas que sancionan la violencia contra la mujer, en la mayoría de los países de la región persiste la impunidad, agravada por las dificultades que todavía enfrentan las mujeres en el acceso a la justicia", explica el informe final del último simposio interagencias de la ONU, "Violencia de Género, Salud y Derechos en las Américas".

Afrontar el problema en su magnitud impone abarcar la violencia de género y poner en tela de juicio la trama de valores sociales y culturales de América Latina. "Esta violencia se ha perpetuado y tolerado como resultado de iniquidades históricas, culturales y raciales, estructuralmente arraigadas en las relaciones entre hombres y mujeres", señala el informe.

Contrariamente a lo que ocurre con otra clase de delitos, los de naturaleza sexual carecen de estadísticas actualizadas y precisas. No obstante, organismos supranacionales y Organizaciones No Gubernamentales coinciden en que apenas son denunciados entre el 15 y el 20 por ciento de ellos. Y las cifras provienen de las denuncias.

La Asociación Venezolana de Educación Sexual Alternativa reveló que, en el 2000, en su país el 70 por ciento de las mujeres víctimas de violación que recurrió a ellos por asistencia no estaba dispuesta a denunciar a su agresor.

En ese país, según el Instituto Universitario de Políticas Científicas, actualmente se cometen al menos 25 violaciones por día. Sólo en Caracas son 500 por mes.

En Brasil, un estudio realizado por la Universidad de San Pablo reveló que, en promedio, el 62 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años tuvo alguna vez sexo contra su voluntad, por violencia o coerción.

Allí, en 1998, al menos 95 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR