Viola ley de servidores funcionario de Pemex

AutorHugo de la Torre

Manuel C. Vallejo Ramírez, superintendente de fluidos de perforación en la región norte de Pemex, violó la Ley de Servidores Públicos al rentar un inmueble de su propiedad, a la empresa M.I. Drilling Fluids de México.

En los últimos dos años, esta empresa, que ofrece servicios para la perforación de pozos petroleros, ganó 10 de las 14 licitaciones que Pemex Exploración y Producción (PEP), realizó en la división norte, para trabajos de fluidos y control de sólidos en la región.

Documentos en poder de REFORMA prueban que M.I. Drilling tenía sus oficinas en un un inmueble propiedad de Vallejo Ramírez, en Poza Rica, Veracruz.

Vallejo Ramírez forma parte del comité técnico de Pemex que califica las propuestas de las empresas interesadas en ofrecer los "lodos" o fluidos necesarios para la perforación de pozos.

En su Artículo 8, fracción XI, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, prohibe a las personas que laboren para el Estado, intervenir en la tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, así como en trámites en los que pueda resultar algún beneficio para el funcionario o su cónyuge.

"Habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión", menciona la Ley.

De acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad de Poza Rica, el superintendente de Pemex adquirió hace más de diez años un inmueble ubicado en la calle de Motolinia 302, colonia Cazones.

Aunque en 1997 cedió derechos de usufructo a su esposa, (con la obligación de conservarlos) Vallejo Ramírez se mantiene como dueño del inmueble.

La propiedad, de dos niveles, fachada amarilla y portón blanco, está ubicada a un par de kilómetros del centro de Poza Rica y hasta diciembre pasado, alojó las oficinas de M.I. Drilling Fluids de México, de acuerdo con documentos en poder de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR