Viola ley convenio petrolero

MURAL/Redacción

MÉXICO.- Una auditoría interna a PEMEX concluyó que el convenio laboral con su sindicato, y en el que se compromete a entregar apoyos por 7 mil 781 millones de pesos, contiene incongruencias y viola disposiciones legales y presupuestales.

El documento, al que tuvo acceso MURAL, considera que PEMEX está impedida para cumplir con los compromisos pactados con el sindicato el 26 de julio en el convenio 10275/04.

Advierte que de ejecutarse lo pactado implicaría posibles responsabilidades en materia administrativa, entre otras.

El 10 de agosto, MURAL publicó que PEMEX se comprometía con ese convenio a entregarle recursos al sindicato para campos deportivos, compra de terrenos para vivienda, realizar festejos y sufragar servicios médicos, entre otras prestaciones.

El director de PEMEX, Raúl Muñoz Leos, dijo en aquella ocasión que estaba en estudio el mecanismo para su entrega.

Aseguró que no se ejercería ninguno de los compromisos si no se cumplía con la ley.

La auditoría 34/04 de la dirección de la Contraloría General Corporativa, iniciada el 18 de agosto y concluida el 6 de septiembre, señala que el convenio referido no puede cumplirse.

"Se omitió observar disposiciones legales y reglamentarias que implican limitaciones jurídicas, cuya observancia es obligatoria para Petróleos Mexicanos; en consecuencia, esto impide el cumplimiento de los compromisos pactados al trascender a la materia presupuestaria", dice la auditoría en su apartado sobre las Conclusiones y Recomendación General.

El documento de la auditoría forma parte del expediente de la causa penal 45/2002 contra Rogelio Montemayor, ex director de PEMEX, radicado en el juzgado 13 de Distrito.

La auditoría aplicada a la subdirección Corporativa de Relaciones Laborales de PEMEX concluye que los directivos de la paraestatal se comprometieron a entregar dinero no autorizado, violando así reglamentos internos de la propia empresa.

"La ejecución de algunas cláusulas contenidas en el convenio, en los términos en que se encuentran, serían violatorios de disposiciones jurídicas expresas y claras, entre otras, de carácter presupuestal y contrarias a determinaciones de autoridades fiscalizadoras que previamente han observado irregularidades", señala el informe.

El convenio, firmado el 26 de julio, debería entrar en vigencia una semana después, es decir el 1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR