Viola ley alteración de Protocolo

AutorEnrique Osorio

Con la falta de perspectiva de género que trabajadores del Protocolo Alba acusan por la atención indistinta de hombres y mujeres, se rompen acuerdos internaciones y la Ley de Víctimas.

Por un lado se contraviene la Convención de Belem do Pará, con la que el Gobierno se comprometió a atacar la violencia contra las mujeres con procesos eficaces y también se incumple una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con la que debía crear protocolos especializados.

Además, en su Artículo 8, la Ley General de Víctimas establece que la atención será rápida, oportuna y con un enfoque diferencial de género. MURAL publicó que desde el 21 de julio el protocolo recibe denuncias de hombres y mujeres sin distinción, a lo que la Fiscalía respondió que harían una nueva convocatoria para cambiar de titular.

"Tienen que dedicarse exclusivamente a la búsqueda de las mujeres, porque para eso fue creado, rogamos a Dios que llegue alguien con el perfil y las ganas de sacar esto adelante", dijo Guadalupe Aguilar, de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), expuso que tampoco se respetó la Ley General en Materia de Desaparición con la selección de la titular, Karina Rojas, pues se debieron establecer mesas con asociaciones para elegirla.

"Vamos a a emitir una convocatoria para buscar un perfil más idóneo, más adecuado para este puesto"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR