Viola empresario leyes policiacas

AutorCésar Díaz

TLALNEPANTLA.- Aunque el artículo 155 de la Ley de Seguridad Pública del Estado le impide prestar servicios de seguridad privada y trabajar en alguna corporación policiaca al mismo tiempo, Santiago Barona Coghlan burló los filtros del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A sus 27 años, el empresario-policía fundó desde el 5 de junio del 2001 la empresa Seguridad Privada Control Servicios de Protección y Custodia, ante un notario público en Hidalgo, y desde el 9 de junio de este año ocupa el cargo de Comandante de Sector "B" en la Policía Auxiliar mexiquense.

De acuerdo con documentos en poder de REFORMA, Barona Coghlan gana 5 mil 554 pesos al mes, tiene su credencial como miembro de la corporación, y la autorización para portar el arma de cargo Glock .9 milímetros con número de serie 08C022761A.

Aunque la empresa está registrada ante el Consejo Nacional de Seguridad Privada, que regula a las empresas de protección privada que operan en el País, su registro está en investigación por las autoridades federales; además, en el DF le fue cancelada la operación por no cumplir la ley.

"Dimos de baja a esta empresa el 22 de junio porque no cumplió con los requisitos que se establecen sobre la información de su personal y servicios, para nosotros es una de las denominadas empresas 'patito'", precisó Jaime Aguilar Cortázar, Director Ejecutivo de Registro y Control de Empresas de Seguridad Privada en el DF.

Un oficio de la Secretaría de Seguridad Pública del DF revela que se anuló el permiso de operación 1839 asignado a la empresa, porque no entregó información sobre su personal.

"Se canceló su permiso porque no entregó las bases de datos con la información de quiénes son sus empleados, de dónde son, y si tienen o no antecedentes penales; si detectamos que están operando en el DF vamos a proceder a cancelar el servicio y clausurarlos", estimó el funcionario capitalino.

A nivel federal, las autoridades mantienen el expediente de Barona Coghlan bajo investigación, debido a que ocultó información sobre su empresa y a que no informó que trabajaba como policía auxiliar del Edomex.

Luis Zamorano, presidente del Consejo Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR