Viola a la Constitución fijar tarifas al tren

AutorSaraí Cervantes

Establecer una regulación tarifaria, a través de la "Directriz de emergencia para el bienestar de los usuarios del servicio público de transporte ferroviario" viola la Constitución y la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y de su Reglamento, advierte la industria.

A través de la Conamer, Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), dijo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no tiene facultades para regular tarifas.

"No en los términos propuestos en el Anteproyecto de Directriz de Emergencia, máxime cuando ni siquiera existe la condición de "emergencia" a que se hace referencia en el documento", enfatizó.

Asimismo, rechazó que el costo que actualmente se tiene que pagar por el traslado de mercancías a través de las concesionarias ferroviarias ha sido excesivo.

De acuerdo con la OCDE, las tarifas efectivas del ferrocarril de carga por tonelada-kilómetro, (incluyendo los subsidios que recibía el ferrocarril antes de la privatización) han disminuido aproximadamente 20 por ciento desde el inicio de las concesiones.

De Luisa indicó que también es impreciso mencionar, que el precio del kilo de tortilla es aproximadamente un peso más caro para la población por los elevados costos y restricciones en el servicio de transporte de maíz.

"En el caso específico de la tortilla, el autotransporte de carga moviliza aproximadamente 8 veces más toneladas de maíz blanco que el ferrocarril", dijo.

El flete ferroviario solo representa 30 centavos de un kilo de tortilla de 20...

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