Viola ávila acuerdo y constitución

AutorSandra García

TOLUCA.- Doctor en Derecho, Eruviel Ávila fue amonestado en dos ocasiones durante su cuarto año como Gobernador del Edomex por violar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y un acuerdo de la Comisión de Quejas del 2014.

El 28 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el Mandatario violó el artículo 134 de la Constitución al promover su Tercer Informe de Gobierno, realizado en el 2014, en 19 estados del País distintos al Edomex y Distrito Federal.

En julio pasado, el INE resolvió que el Gobernador violó el acuerdo de la Comisión de Quejas al promover su imagen y gobierno en publicaciones tipo gacetillas de medios impresos durante el periodo electoral.

El artículo 134 obliga a los servidores públicos a ejercer los recursos sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos y sin promover sus nombres, imagen, voz o símbolos que impliquen la promoción personalizada.

Por las violaciones señaladas por el INE, el encargado de aplicar las sanciones al priista Eruviel Ávila fue el Congreso local, cuya mayoría también es del partido tricolor.

Por la primera violación, los diputados evitaron sancionar a 3 funcionarios del área de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, como lo solicitó el INE, y resolvieron en fast track emitirle a Eruviel Ávila una amonestación por escrito.

Los legisladores justificaron que la ley no los faculta para imponer sanciones ni económicas ni de ningún otro tipo en contra del titular del Ejecutivo.

Por la segunda violación, el INE pidió a la Contraloría del Edomex sancionar al titular de Comunicación Social del Gobierno estatal, Raúl Vargas.

El Congreso local, por su parte, volvió a emitir una amonestación al Gobernador.

También para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR