Los vinos 'verdes'

Wine Geeks by CMB*

"Orgánicos", "naturales", "biodinámicos", "veganos"... son términos que se difunden cada vez más entre productores y consumidores de vino en todo el mundo. Pero, ¿cuáles son sus diferencias reales frente a las etiquetas regulares?

ORGÁNICOS O ECOLÓGICOS

Aquellos que se producen con materias primas libres de agroquímicos, pesticidas y cualquier otro aditivo químico o sintético, desde su cultivo hasta su transformación en bodega.

Para presumir esta etiqueta, hay que certificarla ante agencias externas -como USDA Organic y EU Organic, entre otras-, que verifican el cumplimiento de los requisitos establecidos por leyes nacionales e internacionales.

En algunos casos, las legislaciones locales permiten el uso de ciertos fungicidas y métodos enológicos particulares, como la adición de levaduras comerciales para la fermentación o el uso de clarificadores. El concepto orgánico está asociado a la certificación de un proceso productivo, más allá de apuntar a características sensoriales específicas.

JUAN GIL HONORO

VERA ECOLÓGICO

Monastrell. D.O.

Jumilla, España

Rojo picota, limpio y brillante. Atractivos aromas florales, con toques de frutos rojos y negros maduros y un fondo balsámico. Equilibrado y fresco en boca, vivo y sápido, con una adecuada acidez y nobles taninos.

$435 en mercadodevinos.mx

CASA MADERO CABERNET SAUVIGNON

UVAS ORGÁNICAS

Valle de Parras, Coahuila

Color violeta intenso, limpio y brillante. Tinto de gran elegancia y complejidad, con agradables aromas de frutos rojos en compota y un fondo herbal. Buen equilibrio en boca, con acidez vivaz y largo final frutal.

$650 en lanaval.com.mx

BIODINÁMICOS

El término atiende a un sistema de producción agrícola con fundamento en la creencia del cultivo como un organismo complejo.

Desarrollado a partir de las teorías del filósofo austríaco Rudolf Steiner, este sistema da una enorme importancia a aspectos como la rotación de cultivos, el reciclaje de nutrientes, la incorporación de animales (ganado) en el ecosistema y, especialmente, la influencia de los astros sobre los ciclos naturales de las plantas, incluidos el Sol, la Luna y los planetas que rodean a la Tierra.

Además de ser libres de pesticidas y agroquímicos, los vinos biodinámicos nacen de una compleja filosofía de explotación agrícola. Ejemplo concreto: un viñedo de Cabernet Sauvignon con absoluto manejo orgánico, enriquecido periódicamente con preparados orgánicos -de huesos, minerales, hierbas y tierras fértiles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR