Vinos / Un Toro diferente

AutorRodolfo Gerschman

La denominación de origen Toro es conocida por la potencia de sus vinos, que impulsa una alta graduación alcohólica. Hay productores, sin embargo, que logran domarla.

Cuando crees que ya no tienes nada por conocer, algo corroe la certeza. Me pasó esta semana con Dominio del Bendito, un vino de la denominación de origen Toro que elabora desde 2004 un francés de una treintena de años, Antony Terryn.

He probado algunos vinos emblemáticos de esta región, como los Numanthia, Termanthia y Pintia, así que esperaba encontrarme con un producto de similar perfil. Pero no fue así.

En pocos minutos, abolí mi ignorancia con la degustación de 10 añadas de Dominio del Bendito y de La Cuesta de Las Musas, el vino top de la bodega.

Lo interesante en este caso es que todo está dispuesto para resaltar la elegancia y la fineza en lugar de la potencia, que para muchos es distintiva de la D.O. Toro. Ésta pasa por el tamiz de un trabajo que utiliza ese rasgo sólo para propulsar el carácter del terroir. Sus taninos son sedosos y eluden toda rusticidad.

Lo más impactante de los vinos que caté es la riqueza de sus aromas, que están del lado de las hierbas de olor, como tomillo, mentol, regaliz, sotobosque (llamado también monte bajo) y matices anisados. Otros vinos de la D.O. suelen inclinarse, en cambio, hacia las notas frutales; resultado, supongo, de maduraciones más prolongadas.

Toro tiene como denominador común con otras regiones ribereñas del río Duero el uso de la cepa Tempranillo (aquí Tinta de Toro) a la vez que se diferencia por el tipo de suelo y exposiciones al sol más intensas y prolongadas, lo cual explica el alcohol de sus vinos, que puede llegar fácilmente a los 16 grados.

Algo que caracteriza también a Toro es un tipo de suelo en el que predomina la arena, lo cual suele darse como razón para la poca vulnerabilidad de las parras a la filoxera. Tal vez Toro sea la región con más viñedo prefiloxérico, sobreviviente de la devastación causada por este insecto a mitades del siglo 19.

En el caso de Dominio del Bendito esto implica que sus viñedos (13 hectáreas propias y 15 conducidas) cuenten con plantas en pie franco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR