Vinos sencillitos y carismáticos

AutorÁngel Rivas

Además del Tulum de Quintana Roo hay otro en Argentina, en la región vinícola de San Juan, y es un fructífero valle donde la variedad de uva Shiraz cobra gran relevancia.

"San Juan produce el 16.5 por ciento de la totalidad de vinos en Argentina, solamente precedida por Mendoza que aporta el 76.5. Es la segunda región productora del país y tiene un clima más desértico y cálido que Mendoza al que la uva Shiraz se ha adaptado muy bien", destaca Andrés Abait, gerente de exportaciones para Latinoamérica de la bodega local Callia.

Los valles de Tulum y El Pedernal, pertenecientes a esta zona, tienen una gran amplitud térmica, es decir que la temperaturas varian mucho, lo que propicia el cultivo de la vid, explica el experto.

Sin embargo, Tulum se encuentra a unos 650 metros sobre el nivel del mar, mientras que El Pedernal está a mil 350 metros, lo que proporciona características distintas a sus vinos.

Las principales cepas que se dan en esta región son las tintas Shiraz, Malbec, Tannat y Bonarda, y las blancas Chardonnay, Pinot Gris y Viognier. Pero las plantaciones que han gozado de mayor crecimiento en los últimos años son las de Shiraz, ya que en 1990 sólo había 46 hectáreas y en el 2006 se contabilizaron 3 mil 840 y las de Malbec, pues 1990 había 156 hectáreas y en 2006 eran mil 854.

Trío de calidad

Una selección de etiquetas de la casa vinícola Callia en el noroeste argentino.

ALTA RESERVA CHARDONNAY

Región: Valle de Tulum, San Juan

Uvas: Chardonnay (40 por ciento), Viognier (40) y Pinot Gris (20)

Características: color amarillo intenso con reflejos verdosos. Aromas a plátano, mango, membrillo, duraznos y flores blancas. Pleno, intenso, armónico con final fresco

Barrica: se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR