Vinos con samba

AutorAreli Ávila

El enólogo Ademir Brandelli acumula 30 años de experiencia vitivinícola en Sudáfrica, Australia, Estados Unidos, Francia e Italia, y con este bagaje se instaló hace 16 años junto con su padre Laurindo y sus hermanos en el Vale dos Vinhedos, al sur de Brasil, para comercializar vinos de calidad superior.

Sus 15 hectáreas de viñedos se sitúan en la Sierra Gaucha, a 650 metros sobre el nivel del mar, con un clima semejante al del norte de Italia -amplitud térmica en verano y temperaturas abajo de cero en invierno. El hogar perfecto para reservas y grandes reservas, que se descorchan en Praga, Londres y ahora en Guadalajara y Ciudad de México.

"Se piensa de Brasil que tiene un clima muy cálido, a lo mejor no apto para cultivar uvas, pero en el sur de Brasil el clima es ideal y los vinos son como deben saber las uvas características del Cabernet y el Tannat", señala el sommelier Carlos Kainz Alcázar, director de Kava Imports.

Ademir Brandelli está convencido de que sólo con buenas uvas se elabora un buen vino. Por ello, cuida junto a sus hermanos los viñedos y echa mano de la técnica y la pasión heredada por su padre y por su bisabuelo, quien hace un siglo dejó Italia y empezó a elaborar vino casero en esa misma región, cerca de la ciudad Bento Gonçalves.

"Siempre desde que pensé en trabajar con la uva y el vino, decidí no interferir mucho en lo que la naturaleza nos pasa, por eso procuramos tener el mejor terroir y la mejor exposición solar para el viñedo", dice el enólogo brasileño y director de Vinhos Don Laurindo, durante la presentación de sus vinos.

"Desde el principio procuramos la novedad de variedades diferentes", explica, "en 1991 cuando comenzamos a vinificar en la bodega planté los viñedos de uva Tannat, y en el 95 lancé mi primer Tannat, el primero en Brasil y el único hasta el 2000 cuando otras bodegas lanzaron el suyo".

Brandelli, quien se ganó el apelativo de "Don Tannat", considera a éste el ícono de la casa porque impactó en una época en la que era desconocido, y Uruguay todavía no desarrollaba su industria vinícola como ahora.

En el 2000 volvió a sorprender con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR