Vinos / Rioja y Alava

AutorRodolfo Gerschman

La batalla que se gesta hoy en Rioja entre partidarios y adversarios de una denominación Alavesa tiene connotaciones políticas, económicas y, claro está, vínicas.

De regreso, recapitulo hasta donde la memoria lo permite. Primero, porque así fue en orden de llegada, les platico de Madrid Fusión: hacía algunos años que no iba y esta edición 2016 me ratifica en la manera de verlo: es el más importante (y pionero) en el variopinto panorama de congresos gastronómicos que se realizan en el mundo.

La cantidad de figuras descollantes en el mundo de la cocina es sin duda impactante, pero más lo es su relevancia. Desde un Joan Roca, cuyo Celler de Can Roca recuperó el año pasado el primer sitio en la lista Restaurant S. Pellegrino, hasta algunos de los más señeros exponentes de la cocina asiática y latinoamericana, entre ellos nuestro chef Jorge Vallejo, quien compartió escenario con Mauro Colagreco y Virgilio Martínez en la presentación del proyecto Origen.

El tema del vino está siempre presente en el congreso, a través de presentaciones como la que les comenté la semana pasada de la DO Ribera del Duero, y también de stands de bodegas de varias regiones de España. Me encontré con autoridades de Rioja y Ribera del Duero, y un tema ineludible fue el de la salida de Artadi de la denominación Rioja.

El tema, me comentaba el director de la DOCa Rioja, ha tomado cariz político. Junto con su salida, el propietario de Artadi, Juan Carlos López de Lacalle, pugna por la creación de la denominación Alavesa, postura que acaba de recibir el apoyo, por lo pronto, de un diputado de esa región. Aún cuando es una de las tres grandes áreas de la denominación Rioja, Álava, como es sabido, pertenece políticamente al país vasco.

Así es que la batalla política está servida, nacionalismo de por medio. Aunque el diputado en cuestión anunció negociaciones con la denominación, su director, José Luis Lapuente, descarta la escisión. Y subraya que Rioja se encamina a reformas que van en el sentido del reclamo de López de Lacalle y de otros productores que adhieren a su reclamo.

La polémica no tiene un sólo ángulo. Las bodegas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR