Vinos / Nuevos planes

AutorRodolfo Gerschman

Estos días, tres presentaciones de bodegas mexicanas en la Ciudad pusieron en evidencia, una vez más, que la vitivinicultura del País está adquiriendo un notable dinamismo.

En estas últimas dos semanas hubo varios eventos significativos de vinos mexicanos: pre-vendimia le llamó Monte Xanic al suyo, mientras que Casa Madero hizo la presentación oficial de su nueva imagen y Santo Tomás dedicó casi un día entero a dar a probar su línea completa de vinos. Las tres bodegas tenían novedades para comunicar.

Casa Madero se aproxima a un periodo decisivo de innovaciones, no sólo en el diseño de sus etiquetas, por el momento la cara visible de los cambios. Prosigue la conversión de sus viñedos en orgánicos, una tendencia que por lo que les he escuchado a los hermanos Daniel y Brandon Milmo -propietarios de la bodega-, habrá de ir extendiéndose desde las decenas de hectáreas actuales hacia todo su viñedo.

La bodega encara también una renovación arquitectónica que implicará, a la vez, la reubicación de los procesos de vinificación; en estos intensos últimos años renovó gradualmente equipo y tecnología, de manera que su emplazamiento no responde a un plan de conjunto, que es lo que habrá de corregir el proyecto actual.

El replanteamiento incluye la incorporación de criterios ecológicos para eludir riesgos de contaminación en el agua y ahorrar energía; y abarca el área social, destinada a ofrecer degustaciones y, supongo, a las ventas directas a los visitantes.

Como la nueva bodega apenas se está diseñando, podré ir contándoles más a medida que el proyecto termine de delinearse, pero he podido saber que aspira a la extrema modernidad sin perder el carácter histórico de sus edificios actuales, que cuentan una leyenda de cinco siglos.

Monte Xanic plasmó la remodelación radical en la arquitectura de su bodega hace ya dos años, cuando levantó un hermoso complejo destinado a reforzar, entre otras cosas, su potencial enoturístico.

El enólogo Hans Backhoff (quien también es mi amigo de años, al que tuve el gusto de saludar) vino a México para presentar su Cabernet Sauvignon Blend 2011, parte de la línea Edición Limitada, cuyo carácter coincide con la incorporación de fruta de sus viñedos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR