Vinos / Lazo afectivo

AutorRodolfo Gerschman

Más que "vino para jóvenes" las bodegas ganarían en crear "momentos jóvenes" para sus vinos. El vínculo afectivo que desata en las nuevas generaciones un buen momento, puede ser definitivo.

La ecuación es sencilla: a más bodegas, más vendimias. La festividad que celebraba al dios Baco (Dionisos en la antigua Grecia) y de paso a los efectos de su elixir (liberadores, socializadores, eróticos), es hoy día la ocasión para lo mismo pero también para una ceremonia mercadológica en el curso de la cual la bodega hace conocer sus marcas y graba en la mente y las papilas de los asistentes los aromas y sabores de sus productos.

Como seguimos siendo animales de reflejos condicionados, cuanto más placentero sea el evento mejor adherido quedará el recuerdo del vino. Este año estuve en fiestas de la vendimia en Baja California, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y la más reciente: Zacatecas, en la de la bodega Campo Real, más conocida como Tierra Adentro.

En cada fiesta los organizadores buscan ese "twist" de originalidad que los distinga del resto: grupos de música, dj's, performance, comidas originales como las que viene haciendo Vena Cava en el Valle de Guadalupe con vaca trinchada en medio de los asistentes, o cena con puros como la de Pau Pijoan y el chef Javier Plascencia. Todas las armas son válidas para lograr un recuerdo excepcional.

En la fiesta de Tierra Adentro (o Campo Real), el principal acierto de los organizadores fue la elección del grupo musical, del que no tenía noticias hasta hace 10 días. No es que el resto estuviese mal. El lugar era un jardín espléndido adornado con barricas pintadas y un vagón de tren antiguo remozado y acondicionado como bar. Los anfitriones estaban perfectos en su rol y el vino para qué les cuento.

Pero el grupo Matute... bueno, fue un remate fuera de serie. Su show en el escenario, que tenía mucho de performance, mostró un nivel de creatividad poco común. Su onda es la ochentera, muy bien musicalizada y la escenografía está basada en videos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR