Vinos / Los vinos de Jerez

AutorRodolfo Gerschman

Jerez de la Frontera, España. ¿Hay crisis en Jerez? No venía desde hace dos años a esta ciudad. Hace aún algo más de tiempo, unos cuatro años atrás, en Vinoble, fui testigo (crítico) de la inversión de algunas bodegas en la promoción del "rebujito", un intento de relanzar el consumo de los jereces con mezcladores como el ginger ale. Y también se hablaba con insistencia del replantar viñedos con cepas tintas.

Creo que fue algo temporal. Al contrario de lo que vi en el pasado, ahora esta categoría de vinos comienza a renacer o, al menos, se mantiene. Jaime de Carvajal, director de ventas de González Byass, una de las bodegas más importantes de la denominación, es uno de los convencidos del renacimiento. "El consumidor", dice, "comienza a regresar a los estilos clásicos de vinos".

Esta vez no vi rastros del rebujito y Ricardo Rebuelta, secretario general del Consejo Regulador de la Denominación Brandy de Jerez, estima en unas 300 hectáreas las replantadas con cepas tintas, cantidad que no pesa en el conjunto. No sé si tenga que ver, pero también la ciudad sigue creciendo.

Hace algunos años los barrios más alejados del centro, donde comenzaban a brotar centros comerciales, eran parajes inhóspitos, pero desde entonces afloraron fachadas estéticas y acentos paisajistas entre tropicales y mediterráneos, que les dan un aire de prosperidad acoplado a lo que sucede en el resto del país.

En cambio, en materia de vinos la fortaleza de los de Jerez tal vez consista en no acoplarse, en mantenerse fiel a sí mismos más allá de las modas que recorren el resto de España. De por sí, como alguna vez escribí, no hay mucho hacia donde moverse: su estilo, como el de los champagnes, es producto de una serie de operaciones complicadas que se definieron con el tiempo, y las variaciones que han llegado luego son mínimas.

Una de las desventajas de los jereces, de cara al consumidor de otros países, es la cantidad de variedades y las dificultades para aprendérselas. Aprovecho para repasarlas (lo hago cada vez que vengo para darme cuenta, a la vez, de las debilidades de mi memoria).

Básicamente el jerez es un vino blanco fortificado, es decir que se le adiciona alcohol neutro de alta graduación. Pero, a diferencia de otros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR