Vinos / Gustos y épocas

AutorRodolfo Gerschman

Es curioso: el vino ya no es sólo bebida sino también materia de polémica y protagonismos narcisistas. El libro Le Goût et le Pouvoir (El Gusto y el Poder), que acaba de publicar Jonathan Nossiter, director también de la película Mondo Vino, tiene una notable inclinación por ese ángulo.

Le Goût et le Pouvoir ataca a quienes el autor considera los gurus del vino, críticos y enólogos, a los que acusa de modular el gusto del consumidor, dirigiéndolo tiránicamente hacia la senda de la uniformización. ¿Cuál gusto?: uno que se va por sabores melosos, fáciles de entender, infantiles, pesados, cargados de taninos dulces y de alcohol, a los que llama "vinos prozac".

Son responsables "todos los críticos y árbitros del gusto que, imponiendo sus opiniones, saquean el placer y la cultura del vino", ninguneando vinos complejos, delicados, de buena acidez, que es "como la luz en el cine, el elemento que anima". Antes de llegar al fondo del asunto -el gusto-, me parece cuestionable la prisa en encontrar responsables: críticos como el americano Robert Parker o el español José Peñín, enólogos como Michel Rolland o Telmo Rodríguez.

El autor afirma que éste es un tiempo caracterizado por un "abandono colectivo del gusto personal", generalización igualmente cuestionable. Hay una cierta pereza intelectual (actitud tan fácil como los vinos que se critica) cuando se hacen tales afirmaciones obviando las herramientas que proporcionan la sociología, la antropología o la historia.

No digo que el autor deba ser un erudito, pero una vez metido en honduras como la de caracterizar a una época por sus gustos, no queda de otra que ver si realmente la nuestra es diferente a las anteriores y en qué lo es.

Por mi lado creo que ese "abandono colectivo" es un rasgo de las modas de todas las épocas y en todas las áreas, desde el vestido hasta la música, pasando por el vino.

Estoy seguro que hace 30 ó 40 años el gusto era tan uniforme como lo es ahora, sólo que era "otro gusto". Por dar un ejemplo, los vinos de Rioja caracterizados hoy día como tradicionales por oposición a los "modernos" (tema que Nossiter aborda en la segunda parte de su film Mondo Vino), llegaban al consumidor ya con una cierta oxidación y era lo que éste prefería.

Aún ahora muchos españoles...

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