Vinos / Grandes y pequeños

AutorRodolfo Gerschman

No sé cómo nació el tema de esta columna, pero es probable que lo haya inspirado una entrevista a Carlos Slim en el diario español El País. Un grande en los negocios que además piensa en grande, llama a ponerse a tono. Pero hubo también otro estímulo para abordar el tema de la dimensión empresarial en el vino, y viene de cuando estuve en Cancún la semana pasada.

En medio de una plática de todo y nada, Juan Pablo Núñez, que dirige la vinícola Santo Tomás, comenzó un argumento que finalmente no prosiguió porque sobrevino la dispersión natural de las ferias y las degustaciones. Si le entendí bien, su posición era que, por sus características de suelo y clima, Baja California se prestaba mejor para producciones en una escala reducida.

Supongo que se refería a algo que yo también vengo sosteniendo desde hace más de una década: esa región se presta mejor para el vino de calidad, porque allí el viñedo da lo mejor de sí con rendimientos moderados, a diferencia de lo que sucede en otros países como Chile, donde las condiciones de suelo y clima de sus regiones se prestan mejor para los rendimientos altos y, en consecuencia, para crear una oferta prolífica de vinos de calidad aceptable a bajo precio.

Y aquí nos quedamos con Juan Pablo. La continuación natural del tema es qué implica esto en cuando al modelo de empresa. La cuestión adquiere aún más relevancia si se tiene en cuenta que ese modelo está en plena metamorfosis en el mundo, lo cual a su vez tiene que ver con la tendencia en los países de Europa a beber menos vino pero de mejor calidad y las aspiraciones de mercados emergentes del nuevo mundo.

Esta semana lo comprobé nuevamente en entrevista con Guillermo de Aranzábal, presidente de la bodega Rioja Alta.

Su empresa no es de las más grandes de la Rioja, pero tiene un tamaño importante y ha ido creciendo ininterrumpidamente desde los años 70 en cantidad de hectáreas propias y en producción.

Pero su actividad diversifica cada vez más las propiedades, los estilos y las denominaciones. Sus etiquetas más conocidas (y más comerciales) son Rioja Alta, Viña Alberdi, Viña Ardanza y Viña Arana. A su vez el grupo elabora Marqués de Haro y Barón de Oña en Rioja, Lagar de Cervera en Galicia y Áster en Ribera del Duero.

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