¿Cómo son los vinos fortificados?

Carlos BorboaCIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Robustos y amplios en aromas y sabores, los vinos fortificados se cuentan entre los invitados de honor a la mesa decembrina. La riqueza sensorial de estos caldos permite combinarlos con salsas, estofados y todo tipo de preparaciones dulces de temporada.

"Los fortificados (también encabezados o generosos) son mostos que se adicionan con alcohol vínico para detener su fermentación y prolongar su tiempo de vida. Son vinos muy concentrados en alcohol, generalmente dulces, que se caracterizan por tener una gran expresión sensorial y versatilidad de acompañamiento", señala Raúl Osorio, sommelier de Acento Culinaria. Madeira, Oporto, Jerez y Marsala forman parte de la categoría.

Dependiendo de su región de procedencia, materias primas, método productivo y crianza, cada ejemplar ofrecerá características particulares. El Madeira, por ejemplo, se diferencia del resto de fortificados por su carácter meloso y larga vida. Originario del archipiélago de Madeira, este vino portugués se adiciona con alcohol y se hornea en un proceso denominado "estufagem", que permite preservar más azúcar residual, aumentar el nivel alcohólico y extender su vida útil.

"El resultado es un vino con muchísima fruta pasificada, matices de especias y dulzor balanceado. En general posee aromas y gustos que van desde la ciruela pasa y almendras tostadas, hasta caramelo y chocolate. Es, sin duda, el acompañamiento perfecto de quesos de hongo, frutos secos y nueces", detalla Osorio.

El Oporto, el ícono de Portugal, es reconocible por su variedad de estilos y aromas de frutas compotadas, azúcar cocida y especias cálidas. Producido en la región del Douro, este fortificado se elabora por medio del "apagamiento" o detención de la fermentación del mosto de uva a través de la adición de aguardiente. Según su forma de envejecimiento, puede catalogarse en dos estilos diferentes: en Ruby o Tawny. El primero se fermenta y después se almacena en tanques de concreto o acero para evitar el proceso oxidativo y conservar su color granate; los vinos envejecen en botella y tienen diferentes grados de dulzor. Por el contrario, los Tawny tienen su crianza en barricas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR