Vinos / El factor personal

AutorRodolfo Gerschman

Buenos Aires.- Retomo entonces este viaje enriquecedor, no sólo como descubrimiento de vinos sino también de personas. Evocaba ayer este ángulo con el amigo reciente y porteño hasta la médula en el área de especialidades intelectuales que es Federico Fialayre, del que ya les hablé. No lo caracterizo así sólo porque escribe, y muy bien, sino también por su voracidad dialéctica, una característica de esta ciudad. En la plática surgió que cuando los que estamos en este medio abordamos el devenir de alguna bodega y tratamos de prever sus estrategias, siempre terminamos haciéndolo desde el perfil de las personas en juego, es decir, poniendo especial acento en lo personal.

Todo esto viene al caso para contarles, aunque sea de refilón, esa parte de descubrimiento personal en la visita a Los Vascos y luego a Caro (ambas del Baron de Rothschild con socios locales), del otro lado de la cordillera. Mi relación con su enólogo Christian Le Sommer y Mario Lobo (este último a la vez financiero y relacionista público) apenas comenzó a adentrarse en lo personal en este viaje, y eso me permitió saber algunas cosas del estilo de la casa: directo, sin falsas sofisticaciones, a la búsqueda de una elegancia que, por discreta, resulta la más elegante de todas.

Yo venía con el rollo de la biodinámica, un tema del que intento entender algunos pormenores, lo cual explica que me pasee por todos lados con El vino del cielo a la tierra, escrito por Nicholas Joly, al que algunos llaman "sumo sacerdote" de esta teoría en los viñedos. Platicar sobre el tema con Christian -él no la practica, aunque s“ la "agricultura razonada"- me aportó algunos ángulos interesantes.

Abro breve paréntesis biodinámico: esta teoría la desarrolló a fines del Siglo diecinueve un austríaco, Rudolf Steiner, apuntando a la agricultura en general. Su uso en la viticultura es más reciente. En la actualidad cuestiona lo sucedido en muchas partes de Europa a fuerza de utilizar masivamente insecticidas y fertilizantes químicos: la muerte biológica de la tierra y una dependencia exagerada de la industria agroquímica. La biodinámica, hasta donde puede verse en los vinos que vienen de viñedos manejados de esa manera, funciona muy bien, aunque no abunde en explicaciones científicas, o al menos no en las que estamos habituados. Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR